
En esta revista digital del Instituto Symposium no es la primera vez que abordamos un estudio de los Derechos Humanos partiendo de una aproximación basada en el cine, la literatura o la novela gráfica.
En esta ocasión, vamos a trabajar el párrafo 1 del artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
"Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad."
De hecho, hasta el artículo 27 se han ido consagrando los diferentes derechos, pero al llegar artículo 28 se afirma que la conclusión de los derechos son las obligaciones, puesto que se enuncia que:
"Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y las libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos."
Estamos pues, fijando entre los artículos 28 y 30 los vínculos entre el individuo y la sociedad. De hecho, René Cassin los ha llamado en su artículo "La déclaration universelle et la mise en œuvre des droits de l'homme" (1955), "el frontispicio de la Declaración Universal", tal es su importancia, que de hecho vuelven a reafirmar lo enunciado por el Preámbulo («el cumplimiento del deber de cada uno es exigencia del derecho de todos. Derechos y deberes se integran correlativamente en toda actividad social y política del hombre. Si los derechos exaltan la libertad individual, los deberes expresan la dignidad de esa libertad») y los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que nos recuerdan la forma en que se debe leer e interpretar este documento, afirmando el Estado de Derecho, social y democrático... aunque, sin embargo, se ha producido un cierto "olvido" de estas disposiciones, también en su reflejo en la cultura popular, olvido que es plenamente consciente, y particularmente desde los años 1970 en adelante, y de forma más flagrante a partir de los años 1990, porque no se está dispuesto a aceptar todas las consecuencias que se derivarían de una aceptación plena y efectiva de los artículos 28 al 30.
This post is for subscribers only
Subscribe now and have access to all our stories, enjoy exclusive content and stay up to date with constant updates.
Already a member? Sign in