Hace unas horas publicaba el siguiente documento donde hablaba de la línea estratégica que los rusos están tratando de aguantar con todos los recursos de los que disponen actualmente, mientras tratan de reiniciar la maquinaria de guerra. Decía en ese documento que Ucrania trata de aprovechar este momento para hacer un máximo esfuerzo antes de que los rusos sean capaces de contrarrestarlo. Explicaba que un elemento central de las contraofensivas ucranianas iba encaminado a entorpecer o cortar las líneas de suministros rusas, y así lo estaban haciendo en la parte unida al territorio legítimo antes de los referéndums de la Federación de Rusia, con el objetivo de "ahogar" a Kherson, que es el gran objetivo estratégico: para los rusos, si mantienen la ciudad bajo su control, llegar a lanzar desde allí una ofensiva sobre Odessa y/o bloquear Odessa en caso de no conquistarla y con ello llevar al colapso a Ucrania.

He seguido durante las últimas 6 horas lo sucedido en Crimea y la explosión en su puente. En este momento ya cuento con ciertos elementos sobre los que conviene escribir. Empezaremos por las declaraciones del Comité Nacional Antiterrorista de Rusia:

"A las 06:07 hora de Moscú de hoy [05:07 hora de Europa Central], se produjo una explosión en un vehículo de carga en la parte de la autopista del puente de Crimea en el lado de la península de Taman, que provocó que se incendiaran siete tanques de combustible de un tren que se dirigía a la península de Crimea (...) Dos secciones de la autopista del puente se derrumbaron parcialmente".
Оперативные сводки
⚡️‼️ Момент подрыва грузового автомобиля на Крымском мосту. @opersvodki

Sobre este puente y su valor estratégico, propagandístico y dentro de la guerra geoeconómica de Rusia sobre Ucrania conviene que repasen este documento, pues también adquirirán una visión estratégica de esta zona en concreto.

Como hipótesis me aventuro a adelantar que, dada la falta de daños evidentes por explosión/fragmentación en la superficie de la carretera, esto podría ser indicativo de que no se usó un arma lanzada desde el aire, y más bien me inclinaría hacia la opinión de que estamos ante un ataque bien planeado desde abajo, mediante el uso de explosivos en el puente de la carretera y la cubierta del tren que se iniciaron de una forma prácticamente simultánea mediante el uso de un mando de radio codificado.

Hace también unas horas hablaba de la capacidad de Ucrania, en posible sintonía con ciertos grupos dentro de Rusia, para realizar operaciones contra objetivos muy bien seleccionados, incluso dentro de territorio de la Federación de Rusia, como pudo ser el atentado que se cobró la vida de Darya Dugina. A su vez, esto viene enmarcado por las declaraciones de Estados Unidos respecto a las acciones de sabotaje y eliminación de funcionarios prorrusos en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania, y la línea de presión sobre la línea estratégica de la que hablaba, con un intento, por consiguiente, por parte de Ucrania de asestar un golpe de carácter propagandístico y estratégico: ayer fue el 70 cumpleaños de Vladímir Putin, algo señalado por cierto europarlamentario polaco; y, vinculado a este hecho, el puente de Crimea como símbolo y como elemento estratégico en la ocupación rusa de la península; a ello conviene que añadamos que estamos ante el intento de cortar o por lo menos dificultar el aprovisionamiento de las unidades alrededor de Kherson a través de Crimea.

Доброго ранку, Україно! 🇺🇦

Posted by Олексій Данілов on Friday, October 7, 2022
Aleksey Danilov es Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Ucrania comparó la explosión del puente con el hundimiento del crucero de misiles Moskva de Rusia en abril, y que mereció un rápido comentario el 15 de abril de 2022 por mi parte. A su vez, Ucrania reivindicó el mes pasado la responsabilidad de una serie de ataques aéreos en Crimea durante el verano, incluido un ataque a la base militar rusa de Saky.

En definitiva, la explosión ha ocasionado que aparentemente dos tramos de la parte de la carretera del puente se hayan derrumbado, y de acuerdo con el político ruso de origen moldavo y actual jefe de gobierno de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, "Según la evaluación visual, un tramo del vial para vehículos desde Kerch hasta Taman está intacto". Por otro lado, también podemos percibir que los depósitos del tren de mercancías, en la cola del convoy que iba de Tarman a Kerch circulando por la parte ferroviaria del puente, ubicada por encima de la parte de la carretera, están en llamas fruto de una explosión. La locomotora con parte de los vagones fue llevada a la estación de Kerch. El tráfico de vehículos y trenes en el puente está cerrado de momento. En declaraciones a RIA Novosti del político ruso de origen moldavo (nacido en Vladimirovca -Tiraspol-, la actual Transnistria), actual presidente del Consejo Supremo de Crimea desde 2014, Vladímir Konstantínov: "Los daños al puente se restaurarán de inmediato, no son graves", y culpó a través de su canal de Telegram a los "vándalos ucranianos":

Ellos [se refiere Konstantínov a los que ha tildado de 'vándalos ucranianos'] ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de su gestión, no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el pavimento del puente ruso. Esta es toda la esencia del régimen de Kyiv y del estado ucraniano. La muerte y la destrucción es lo único que consiguen

Después del incidente en el puente de Crimea, y de acuerdo con el secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, Dmitry Peskov, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la creación de una comisión gubernamental para esclarecer los motivos del incidente. Cabe señalar que los informes sobre este tema deben ser proporcionados por el Primer Ministro Mikhail Mishustin que encabeza dicha comisión gubernamental y a cuya acción se debe, el Viceprimer Ministro Marat Khusnullin, así como el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia Alexander Kurenkov y el jefe del Ministerio de Transporte Vitaly Saveliev, que se ha trasladado al lugar de los hechos.

La agencia Interfax explica que tres personas murieron en una explosión en el puente de Crimea, y cita:

"Estos son, presumiblemente, los pasajeros de un automóvil que estaba al lado del camión volado", dijo el ministerio en un comunicado.

Añade que "por el momento, los cuerpos de dos fallecidos -un hombre y una mujer- ya han sido recogidos del agua, se están estableciendo sus identidades".

"Como parte de la investigación, los investigadores del Comité de Investigación Ruso también establecieron los datos del camión y su propietario. Este es un residente del óblast de Krasnodar". Ya se iniciaron las diligencias de investigación en su lugar de residencia, se estudia el recorrido del vehículo y la documentación pertinente, siempre de acuerdo con Interfax.

Por su parte, el miembro del Consejo de la Federación, Alexander Bashkin, dijo que Rusia daría una "respuesta adecuada, consciente y posiblemente asimétrica" ​​a la voladura del puente de Crimea, añadiendo que: “Este es un desafío muy serio no solo de Ucrania, ya que Kyiv, sin instrucciones de Occidente y consultas con él, no hace nada más o menos notable. Este también es un desafío de Occidente”.

El Comité de Investigación de la Federación de Rusia anunció el inicio de un caso penal por la voladura de un camión en el puente de Crimea, pero no especificó bajo qué artículos del Código Penal. Y debe sumarse, en todo caso, posiblemente también el de la voladura de la parte correspondiente del convoy de tren de mercancías.

Por su parte, se ha creado una sede operativa in situ con dos helicópteros Mi-8 del Ministerio de Emergencias de Rusia que están involucrados en la eliminación del incendio del tren en el puente de Crimea, además de los buzos del Ministerio que se han sumado con la finalidad de inspeccionar el lecho marino. También participa el laboratorio de pruebas de fuego de la Dirección General del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación de Rusia para la Región de Rostov con el complejo de diagnóstico móvil Struna-P para evaluar los daños a las estructuras del puente. En total, cerca de 100 personas y 22 equipos participaron en la extinción.

Serguéi Aksiónov señalaba que: "El trabajo de restauración del puente de Crimea se llevará a cabo sin ninguna burocracia. Comenzaremos casi hoy, tan pronto como el Comité de Investigación y el FSB terminen su trabajo", en un mensaje de vídeo publicado en su canal de Telegram.

Efectivamente, tras la eliminación del incendio, los especialistas han comenzado los trabajos de inspección y reparación de la infraestructura ferroviaria en el puente de Crimea, de acuerdo con el canal de Telegram de la Empresa Unitaria Estatal Federal de Ferrocarriles de Crimea (KZD):

"Actualmente, tras la localización y eliminación del incendio, la infraestructura ferroviaria está siendo examinada y rehabilitada. En las labores de inspección y reparación se han implicado todas las fuerzas y medios necesarios, en las instalaciones se encuentran especialistas cualificados".

Recordemos que en agosto, Mikhail Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, dijo en una entrevista a The Guardian que conviene leer que las autoridades ucranianas consideran el puente de Crimea un objetivo militar legítimo, ya que esta es la principal ruta de suministro para el ejército ruso en la península, y ahora es el principal elemento para sostener la posición rusa en Kherson ante la contraofensiva ucraniana.

Nuestra estrategia es destruir la logística, las líneas de suministro, los depósitos de municiones y otras infraestructuras militares [de Rusia]. Esto crea caos entre las fuerzas rusas”, dijo Podolyak en una entrevista con 'The Guardian'.

Moscú se manifiesta en un sentido contrario a Anton Gerashchenko, pues el operador de transporte de pasajeros a Crimea, la compañía Grand Service Express, enviará cinco trenes desde Simferopol, Evpatoria y Sebastopol a Moscú, San Petersburgo y Kislovodsk, y anteriormente el Ministerio de Transporte de la Federación Rusa informó que la operatividad del tramo ferroviario y la organización del movimiento de los primeros trenes estarían aseguradas a las 20:00 hora de Moscú (19:00 hora de Europa Central), de acuerdo con la información que recoge Interfax. Adicionalmente, el Ministerio de Transporte de la Federación Rusa usaba su canal oficial de Telegram para asegurar que:

"Se proporcionará todo el volumen de transporte de pasajeros y carga en dirección a Crimea".

De hecho, el movimiento de automóviles y autobuses se reanudó a lo largo del puente de Crimea, dañado por una explosión el sábado por la mañana, en palabras de Serguéi Aksiónov.

Por otro lado, también es preciso destacar que el general de división de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Dmitry Marchenko, declaraba en junio de 2022 que el puente de Crimea para el ejército ucraniano se convertiría en “el objetivo número uno para la destrucción” tan pronto como obtuvieran la capacidad técnica para atacarlo.

En lo que respecta a las voces del Kremlin, tenemos la reacción en su canal de Telegram de Olga Skabeeva, presentadora del programa "60 minutos" junto a su marido, Evgeny Popov, en el canal de televisión "Rusia-1" (es recomendable repasar la parte de este artículo que habla de ambos). Ella afirma:

"Miro y no creo lo que ven mis ojos. Miro y no lo creo. Quizá ahora hagamos algo. Seguramente. ¿Es verdad?"

Por su parte, también en su canal de Telegram, Margarita Simonyan, redactora jefe del canal de televisión Russia Today, dejaba un escueto: "¿Y?".

Antón Krasovsky, el director de transmisión en ruso del canal de televisión Russia Today, y una de las personas que más se ha implicado en la propaganda bélica de Moscú, escribía en su cuenta de Telegram:

"Pero para el puente es necesario responder con la mayor severidad. Kyiv, Lviv, Odessa, Kharkiv, Zhytomyr. ¡Deja de ser paciente!"

En el plano de la "oposición" en la Duma tenemos estas declaraciones en Twitter de Serguéi Mironov, jefe de la facción Rusia Justa - Por la Verdad en la Duma Estatal:

"El puente de Crimea... La operación militar especial ha terminado. ¡Es hora de luchar! Brutalmente, incluso brutalmente. Sin tener en cuenta ninguna censura de Occidente. ¡No habrá más sanciones! ¡Ya no se dirán peores cosas! Tenemos que hacer lo nuestro. Empezamos y llegamos hasta el final. ¡No hay vuelta atrás! ¡Es el momento de responder!"

Por su parte, la Cancillería rusa aseguró que el ejército del país tomó “nota” de lo sucedido en el puente. El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, advirtió que todos aquellos que amenazan con atacar el puente de Crimea deben comprender cuál será el objetivo de la represalia.

La respuesta al atentado contra el puente de Crimea debe ser dura, ha dicho el presidente del comité de la Duma Estatal para asuntos internacionales en su canal de Telegram, Leonid Slutsky:

"Si se confirma el rastro ucraniano en el accidente del puente de Crimea, las consecuencias serán inevitables. La respuesta al socavón del puente en Crimea debe ser dura, pero no necesariamente frontal".

Slutsky afirma no tener ninguna duda de que "es Kiev quién está detrás de la organización de este ataque". "Esto no es sólo una situación de emergencia. Esto podría ser un acto de terrorismo de Estado".

También debe tenerse en cuenta las siguientes declaraciones de Urmas Reinsalu, ministro de asuntos exteriores de Estonia:

Recordemos que en el pasado agosto, tras el asesinato de Darya Dugina, la inteligencia rusa afirmó que la mujer ucraniana supuestamente implicada en el atentado que mató a la hija de Aleksandr Dugin huyó a Estonia, cosa que se negó desde las fuentes oficiales, incluyendo al señor Urmas Reinsalu.

En definitiva, estos hechos se enmarcarían dentro de la contraofensiva ucraniana que presiona sobre Kherson, y hay que señalar que las fuerzas ucranianas han continuado avanzando hacia el sur en dirección a Nueva Kakhovka, a 58 kilómetros al este de Kherson, y después de recuperar varios asentamientos. Este es un objetivo importante porque está en la cabecera del canal que suministra agua dulce a Crimea, además de tener una central eléctrica y una presa. El canal es estacional y fluye de marzo a noviembre, cuando es necesario cerrar el flujo de agua para evitar problemas técnicos. La situación es muy propicia, en definitiva, y atendiendo a varios factores, para la estratégica contraofensiva ucraniana para controlar Kherson. La guerra, dada la situación de Rusia en estos momentos, podría entrar en una fase claramente decisiva.

El avance hacia el sur tiene como objetivo las líneas de suministro de hasta 25.000 soldados rusos en la orilla occidental del Dnipro. Ucrania ya ha destruido los principales puentes del río, obligando a las fuerzas rusas a utilizar cruces improvisados. A su vez, el lado noroeste del frente de Kherson, la artillería ucraniana ha dañado fuertemente el puente Antonivsky, un enlace vital para las fuerzas rusas en la ciudad. En definitiva, un avance sustancial río abajo podría cortar las líneas de suministros rusas por completo. En gran medida también Ucrania se está jugando su credibilidad respecto a las cancillerías occidentales en Kherson, lo cual podría abrir a una mayor implicación o restringir el apoyo bélico en favor de Kyiv, y aumentar la presión hacia un acuerdo negociado entre Kyiv y Moscú, con los rusos tratando de reorganizarse a lo largo de todo el tiempo del cual dispongan hasta la primavera, y activando su industria militar como sea. Y a ello hay que sumar que, por el contrario, el éxito ucraniano en Kherson sentaría las bases para una contraofensiva ucraniana de mayor amplitud en primavera, aumentando la moral y el control en el sur.