Hay diferentes aspectos a tratar en este comentario sobre Ucrania, además de señalar ciertos aspectos interesantes en Rusia.

Pero vamos a tratar de poner orden en los acontecimientos ampliando el foco mediático, ya que han sucedido episodios interesantes y que requieren una aproximación analítica.

Esta mañana el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Štupun, aportaba el informe de la operativa a las 06:00 horas del día de 16 de noviembre de 2022 y que recogía las últimas 24 horas y sus diferentes actividades.

Explica que Rusia trata de frenar las acciones de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en determinadas zonas y sigue equipando las líneas defensivas en la orilla izquierda del río Dnipro. Al mismo tiempo, no cesa las acciones ofensivas en las direcciones de Bakhmut, Avdiivka y Novopavlivka.

Destaca también que las tropas ucranianas repelieron los ataques rusos cerca de las localidades de Bilohorivka, Kurdyumivka, Novokalynove, Vesele, Avdiivka, Pervomayske, Vodyane, Novomykhailivka y Vremivka en la región de Donetsk.

La Federación de Rusia reanudó ayer su campaña de ataques estratégicos y lanzó un ataque masivo con misiles contra la infraestructura militar y civil de Ucrania. Los edificios residenciales y las instalaciones de infraestructura crítica de Kyiv, Zhytomyr, Vinnytsia, Poltava, Lviv, Khmelnytskyi y otras regiones sufrieron el alcance del fuego ruso.

De acuerdo con las fuentes ucranianas, Rusia lanzó más de 90 misiles de crucero Kh-101/555 y "Kalibr" y más de diez vehículos aéreos no tripulados de ataque. Según la información actualizada, 77 misiles de crucero, 10 drones de ataque iraníes "Shahed-136" y un UAV "Orion" fueron destruidos por las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania. Se trata de la venganza de Moscú por la pérdida de Kherson mediante el mayor bombardeo de infraestructura civil ucraniana desde el comienzo de la guerra, además de tratar de dañar lo máximo posible mediante drones el sistema de defensa de Ucrania, próximamente hablaré sobre ello en un documento especial. Baste señalar que la búsqueda de la destrucción de sistemas defensivos iría en la línea de alcanzar ciertos objetivos para la ofensiva rusa futura en Ucrania.

La efectividad de los sistemas de defensa proporcionados por Estados Unidos a Ucrania

Además, Rusia habría bombardeado las posiciones de las tropas ucranianas y asentamientos a lo largo de la línea de contacto mediante 43 ataques aéreos y habrían realizado más de 40 ataques con lanzacohetes múltiples.
La situación en los sectores de Volyn y Polissia se mantuvo sin cambios significativos.

La aviación de las Fuerzas de Defensa de Ucrania llevó a cabo 14 ataques contra objetivos diversos durante el pasado día. Afirman los ucranianos haber alcanzado 11 zonas de concentración de personal, armas y equipos militares, así como 3 posiciones de sistemas de misiles antiaéreos rusos.

Durante el último día, las tropas de misiles y la artillería ucraniana atacaron tres zonas de concentración de personal, armas y equipos militares, una estación de guerra electrónica y un depósito de municiones.

En otras direcciones Rusia llevó a cabo ataques:

1/ En la dirección de Siversk - desde la artillería de varios tipos, cerca de los asentamientos de Krasnopillya, Ryzhivka, Kindrativka y Slavgorod de la región de Sumy;

2/ En la dirección Slobozhansky - desde morteros, cañones y artillería de cohetes, en las zonas de los asentamientos de Vovchansk, Kamenka, Staritsa, Strilecha, Hlyboke, Ternova, Kozacha Lopan y Goptivka;
en las direcciones de Kupyansk y Lyman - desde carros de combate y artillería de diverso calibre, en las zonas de Berestove, Novoselivske, Stelmakhivka, Nevske, Terny, Ploschanka, Kislivka, Makiivka, Zarechne, Bilohorivka y Spirne;

3/ En la dirección de Bakhmut - desde carros de combate y toda la gama de artillería, en las zonas de Soledar, Andriivka, Bakhmut, Bakhmutske, Kurdyumivka, Ozaryanivka, Zelenopillya, Yakovlivka, Nueva York y Opytne;

4/ En dirección a Avdiivka - desde carros de combate, morteros, cañones y artillería de cohetes, en las zonas de Avdiivka, Vodiane, Maryinka, Nevelske, Novomikhailivka, Novokalynove;

5/ En la dirección de Novopavlivsk - de carros de combate y artillería de varios tipos en las zonas de Bohoyavlivka, Velyka Novosilka, Vremivka, Vuhledar, Pavlivka, Prechistivka;

6/ En la dirección de Zaporizhzhya - desde carros de combate y artillería en las zonas de los asentamientos de Zaliznychne, Shcherbaki, Temyrivka, Stepnohirsk, Bilohirsk, Dorozhnyanka, Malynivka, Olgivske, Novopil, Gulyaypole; y,

7/ En la dirección de Kherson - desde toda la gama de artillería, en las zonas de Illinka, Dudchany, Kachkarivka y Prydniprovske.

Fuente de la infografía
Fuente de la infografía

Para el potencial asedio y asalto a Crimea por parte de Ucrania recomiendo el siguiente hilo de Twitter:

Por otro lado, la central nuclear ucraniana de Khmelnytskyy (KhNPP) perdió ayer todo el acceso a la red eléctrica debido a los ataques rusos, lo que la obligó a depender temporalmente de generadores diésel como energía de reserva, de acuerdo a los datos dados por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.

La conexión a la red de la central de KhNPP se perdió por completo a las 18:35 hora local del 15 de noviembre, después de que las cuatro líneas eléctricas operativas del complejo se perdieran progresivamente durante un periodo de dos horas y media debido a los ataques con misiles contra la infraestructura energética del país. Durante este periodo, los dos reactores de la planta se apagaron, deteniendo el suministro de electricidad a los hogares, las fábricas y otros.

Más de nueve horas después -a las 03:45 del día 16 de noviembre de 2022- la central recuperó la electricidad fuera de las instalaciones a través de dos líneas eléctricas de reserva de 330 kilovoltios (kV), y los generadores diesel se detuvieron. Una de esas líneas volvió a perderse una hora después y no se restableció hasta las 11:25. Las dos unidades del reactor siguen en modo de parada.

Otra central nuclear situada también en el oeste de Ucrania -Rivne- perdió ayer por la tarde la conexión a una de sus líneas eléctricas de 750 kV. Como consecuencia, la central redujo su potencia y una de sus cuatro unidades se desconectó automáticamente. A las 04:00 horas del día 16 de noviembre de 2022, la central aumentó la potencia de una de sus otras unidades para seguir suministrando electricidad a la red ucraniana

Recordemos que Ucrania cuenta con 15 reactores en cuatro centrales nucleares, además del emplazamiento de Chernobyl.

Lo sucedido pone de manifiesto los diferentes riesgos potenciales de seguridad nuclear y de protección a los que se enfrentan todas las instalaciones nucleares de Ucrania durante esta guerra, no sólo la central nuclear de Zaporizhzhya. Aunque ya se ha recuperado la energía en la central nuclear de Khmelnytskyy, la pérdida de energía de ayer demuestra claramente que la situación de la seguridad nuclear en Ucrania puede empeorar repentinamente, aumentando el riesgo de una emergencia nuclear, como resaltó el director general Grossi.

Los reactores necesitan energía para la refrigeración y otras funciones esenciales de seguridad y protección nuclear también cuando están parados y ya no producen electricidad. En el caso de una pérdida de energía externa, disponen de generadores diesel de emergencia que pueden proporcionar electricidad de reserva durante un periodo de tiempo limitado, normalmente al menos durante varios días.

La pérdida de energía en la central nuclear de KhNPP se produjo justo un día después de que el OIEA anunciara que en las próximas semanas enviaría misiones de seguridad y protección nuclear a esta central, a Rivne y a la central nuclear de Ucrania del Sur, así como a Chernobyl. Las misiones se organizan a petición de Ucrania. Por cierto, la OIEA ya cuenta con un equipo de expertos presentes de forma continua en la ZNPP.

El resultado fue, de acuerdo con la oficina del presidente Zelenskyy, que unos siete millones de hogares estaban sin electricidad hasta el martes por la noche.

También se informaron ataques con misiles en la ciudad occidental de Lviv y en la ciudad nororiental de Kharkiv.

El alcalde de Lviv, Andriy Sadovy, explicó que el 80% de Lviv no tenía electricidad y que se cortaron los suministros de agua y calefacción.

Funcionarios de otras ciudades dijeron que los misiles rusos alcanzaron infraestructura crítica, dañaron las instalaciones de energía y provocaron cortes de energía.

Por otro lado, una de las líneas eléctricas clave que abastece a Moldavia se vio afectada tras los ataques en Ucrania, de acuerdo con el ministro de Infraestructura, Andrei Spinu y añadió que el riesgo de que la situación se repita sigue siendo alto mientras Rusia ataque la infraestructura crítica de Ucrania.

Las sirenas de ataque aéreo se activaron horas después de que Zelenskiy presentase su discurso en video a los líderes del G20 en Bali, donde los dirigentes de las veinte economías más grandes del mundo, que suponen aproximadamente el 80% de la economía mundial, mantenían un encuentro. Además, el 16 de noviembre de 2022 ha tenido lugar en Polonia la séptima reunión bajo el formato de Rammstein:

Al respecto, se ha consensuado en el seno del G20 un documento de condena mayoritario con respecto a Rusia y su guerra en Ucrania, señalándose que "hubo otros puntos de vista y otras evaluaciones de la situación". Según la mayoría de los países, la guerra "causa un gran sufrimiento humano" y "exacerba los problemas existentes en la economía mundial", afectando negativamente la inflación, las cadenas de suministro, la seguridad energética y alimentaria, etc. Se desconoce quién, además de Rusia, no se unió a la opinión de la mayoría. De acuerdo con CNN, durante la cumbre, los representantes de los países occidentales exigieron una fuerte condena de la guerra por parte de China e India.

Conviene que hablemos ahora de diferentes aspectos. Altos funcionarios estadounidenses han ido presionando a Kiev para que comience a pensar en conversaciones de paz en caso de que el invierno detenga su impulso, tras alcanzar el hito de la recuperación de Kherson por parte de Ucrania. Recientemente señalaba varios elementos que deben tenerse en consideración en concreto aquí y aquí. Pero a esto hay que añadir una evidencia que resalté aquí aunque no quise profundizar porque tenía en mente este comentario que estoy escribiendo ahora. Estados Unidos y algunos de sus aliados están preocupados porque sus reservas de armamento, incluidas algunas municiones, se están agotando a un ritmo insostenible:

"Estamos viendo problemas reales y prácticos para hacer progresos militares, estamos viendo escasez de municiones"

¿Estas declaraciones estarían teniendo en cuenta el aumento de la producción? ¿Qué tan mala es esta situación en relación con el desafío de suministro de Rusia? ¿Esto envía un mensaje al Kremlin? El ministro de Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, viene haciendo últimamente declaraciones en las que insiste en que Rusia no se niega a negociar con Ucrania, pero deja claro que:

“Cuánto más tiempo continúe negándose [el gobierno de Kiev] más difícil será llegar a un acuerdo”.

Es decir, que está trasladando el mensaje de que es cuestión de tiempo de que Rusia se salga con la suya, "que Ucrania acepte en cuanto antes el acuerdo de paz que les proponemos los rusos", viene a ser la parte más importante.

De ahí que el primer ministro de Ucrania haya querido señalar lo siguiente:

Y a lo que Dmytro Kuleva añadía lo siguiente:

Pero la realidad es mucho más compleja de lo que creemos y Rusia quiere vender con sus narrativas aprovechando este tipo de información, ya que, incluso si hubiera un acuerdo inminentemente, el consumo de municiones de Ucrania caería, pero Rusia continuaría rearmándose para asestar otro golpe o cadenas de golpes, de hecho está tanteando los límites, y Estados Unidos y Europa necesitarían armar y suministrar a Ucrania además de a ellos mismos, para protegerse contra otra invasión. En definitiva, Occidente dice que no desea aumentar la producción militar en gran medida debido al costo. En pocas palabras: los problemas de suministro no terminan con un acuerdo.

Esta situación se debe poner en relación con la contraparte rusa. En su discurso de movilización de septiembre, el presidente Putin habló de producción industrial, cuando señalaba que:

“Los jefes de las empresas de la industria de defensa serán directamente responsables de alcanzar los objetivos de aumentar la producción de armas y equipos militares”.

Recomiendo, con la finalidad de comprender mejor este punto, la lectura de este comentario que hice en ese momento, además de este buen artículo.

A lo mencionado, el presidente Putin añadía:

“(...) al mismo tiempo, el gobierno debe abordar sin demora todos los aspectos del apoyo material, de recursos y financiero para nuestras empresas de defensa”.

Hemos visto comentarios en este mismo sentido por parte de líderes occidentales a pesar de la disminución de las existencias de armas. También les recomiendo este artículo para comprender la capacidad de financiar su esfuerzo de guerra por parte de Rusia.

Al respecto cabe señalar posibles evoluciones en las capacidades armamentísticas rusas:

Es decir, al igual que sucede con todos y cada uno de los aspectos industriales y de producción, y con la mente puesta en que no se lucha "sólo" contra Rusia: se hace contra China y Rusia (y sus aliados), esta guerra que ha empezado y que no va a acabar en un sentido estratégico hasta que sólo quede un hegemón global es ahora una gran batalla de sistemas industriales/productivos/tecnológicos/sociales y laborales con vocación de estabilidad y hegemonía (quien lo haga primero y más firmemente, con un modelo universal en su aplicación y alcance es el vencedor), como las grandes guerras anteriores y especialmente en la transición de hegemonía. El enfoque 'pequeño, exquisito, periódico y costoso' posterior a la Guerra Fría para la adquisición de armas en Occidente ha terminado, y con ello liquida la Guerra Fría para disgusto de los hiperfinancieros y rentistas.

Esto requiere definir un modelo común que pivote sobre Estados Unidos, hacia Europa y el dominio del Mediterráneo saliendo al Índico; y en el Pacífico, uniéndose todos los actores en un sólo espacio kantiano-hegeliano que sea la base del modelo global en competencia con China-Rusia (y aliados). Comprender esto es vital, porque China (y Rusia) ya lo han comprendido, particularmente China.

En fin, cabe señalar también que Berlín y Madrid entrenarán a miles de tropas ucranianas como parte de un programa de la UE para reforzar las fuerzas ucranianas para hacer retroceder la agresión rusa. La ayuda proporcionada por alemanes y españoles es la última de una serie de anuncios similares de otros países de la UE.

La misión de entrenamiento militar de la UE tiene como objetivo preparar a 15.000 soldados ucranianos, la mayor misión de este tipo realizada hasta ahora por la UE. El principal centro de operaciones estará en Polonia con una sede auxiliar en Alemania.

Lo sucedido en Polonia

Los hechos serían los siguientes: misiles o partes de los mismos cayeron en territorio polaco a las 15:35 hora local del 15 de noviembre de 2022 cuando el ejército ruso lanzó un ataque masivo con misiles contra Ucrania. En concreto dichos misiles o partes de los mismos han caído en el pueblo de Przewodów, en la voivodía de Lubelskie, a cinco kilómetros de la frontera con Ucrania, sobre un silo de grano cerca de un remolque de tractor, provocando una explosión.

La radio polaca ZET fue la primera en informar de ello. Según su información, los misiles impactaron en una secadora de grano, matando a dos personas.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki convocó una reunión urgente del Comité de Seguridad y Defensa del Gobierno "debido a la situación de crisis", en palabras de Piotr Muller, portavoz del Gobierno polaco.

En relación con este evento, el canciller Zbigniew Rau convocó al embajador de la Federación Rusa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y exigió explicaciones detalladas inmediatas”, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia.

Andrzej Duda dijo que lo más probable es que el incidente en Przewodów fuese un accidente:

“No hay indicios de que se tratara de un ataque deliberado contra Polonia. Lo más probable es que fuera un cohete de fabricación rusa producido en la década de 1970. No hay indicios de que haya sido lanzado por las fuerzas rusas. Hay una alta probabilidad de que haya sido un misil de defensa aérea ucraniano, del tipo S-300”.

Por su parte, el presidente Joe Biden, calificó de "improbable" que el cohete que cayó en Polonia fuera lanzado desde territorio ruso:

“No quiero decir esto hasta que la investigación esté completamente completa, pero es poco probable, en términos de trayectoria, que esto haya sido lanzado desde Rusia”

Fuentes de la administración estadounidense sospechaban que podría ser que el cohete que cayó sobre el territorio de Polonia fuese disparado por militares ucranianos para tratar de derribar un misil ruso que entraba en territorio ucraniano, y recordemos que más arriba he mencionado que hay además infraestructuras sensibles de tipo nuclear en la zona, y que se vieron afectadas por el ataque ruso.  

La CNN informa de un avión de la OTAN que pudo rastrear la trayectoria del misil que cayó en territorio polaco y transmitió estos datos a Varsovia y a la Alianza del Atlántico Norte.

Adicionalmente hay también a 40 kilómetros de Przewodów el siguiente radar:

Tal y como recoge Reuters, Biden notificó a la OTAN y a los socios del G7 que “la explosión en Polonia fue el resultado de la defensa aérea ucraniana”, cuando trataba de interceptar un misil ruso.

En palabras de su secretario general, Jens Stoltenberg, la OTAN no ve señales de que Rusia esté preparando un ataque a la alianza, y el incidente en Polonia fue el resultado de acciones deliberadas. Los países de la OTAN no tienen la intención de utilizar el Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para iniciar consultas debido al incidente en Polonia.

El Ministerio de Defensa ruso describió anteriormente las informaciones sobre la caída de misiles rusos en Polonia como "una provocación deliberada para agravar la situación". "No se produjeron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal ucraniana-polaca por parte de armas rusas".

El jefe adjunto del Consejo de Seguridad y ex presidente ruso, Dmitry Medvedev, calificó el incidente en Polonia como un "ataque ucraniano con misiles", lo cual no es así.

'"La historia del "ataque con misiles" ucranianos a una granja polaca sólo demuestra una cosa: Occidente, con su guerra híbrida con Rusia, está aumentando la probabilidad de una guerra mundial', afirma Medvedev que al parecer no estaba siguiendo todo lo que he recopilado inmediatamente arriba, más bien seguía su propio criterio y el de los propagandistas rusos.

En la tarde del 16 de noviembre de 2022, cuando se había determinado que se trataba de los restos de un S-300 por parte de la OTAN, Estados Unidos y otros países Occidentales, y junto entonces y no antes, durante otra sesión informativa del Ministerio de Defensa ruso, se anunció que los especialistas de defensa rusos habían "identificado inequívocamente" en las fotos de los restos de Przewodów "elementos del misil guiado antiaéreo S-300 de la fuerza aérea ucraniana".

Sobre cómo funciona un S-300 pueden ver el siguiente vídeo:

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, calificó la reacción de los países occidentales al incidente de Polonia de "histérica, fervientemente rusofóbica" y no basada en datos reales. "Los polacos dispusieron de todos los medios posibles para informar inmediatamente de que se trataba de restos del misil S-300. Y en consecuencia, todos los especialistas se habrían dado cuenta enseguida de que no podía tratarse de un misil relacionado con las Fuerzas Armadas rusas", dijo el portavoz del Kremlin. Es decir, que tampoco siguió todos los datos que yo he recopilado aquí.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, sugirió que las autoridades polacas se disculparan por los "exabruptos antirrusos". También dijo que el embajador polaco en Moscú había sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Más aspectos que merecen ser tenidos en cuenta

Por su parte, el secretario del  Consejo Nacional de Seguridad y Defensa  de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que Kiev se ofrece a investigar juntos lo ocurrido, y afirmaba una traza rusa en lo sucedido.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que el cohete que cayó en Polonia cerca de la frontera con Ucrania no fue lanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según él, recibió informes del comando de la AFU y la Fuerza Aérea y "no puede dejar de confiar en ellos".

Al respecto, conviene que señalemos ahora la forma en que se ha desarrollado la guerra política rusa, más allá de los trazos de la misma que hemos visto en sus declaraciones oficiales:

Sergei Markov y sus "lecciones" de "historia" sobre Polonia y la Segunda Guerra Mundial, y la "Tercera Guerra Mundial" que iba a empezar Polonia, aunque ya hemos visto las declaraciones oficales de Varsovia. Se trata de alimentar el choque entre hipernacionalismos para buscar una brecha en la OTAN o debilidades para enfrentar y explotar por parte de los rusos.
El Ministerio de Defensa ruso acusando en Telegram a Polonia de "escalada deliberada". Adjunto tweet con original en ruso y traducción al inglés revisada.
Margarita Simonyan (RT) y su referencia a Polonia que tiene su propio Belgorod. 

La comparación con Belgorod, concebida para otros fines, habla realmente de cómo cambiará el estatus de Polonia, y por consiguiente de otros vecinos occidentales de Ucrania, en esta guerra. "Belgorod", es decir, los asentamientos de Belgorod y otras regiones adyacentes a la frontera con Ucrania en la Federación de Rusia, están sufriendo como territorio de una de las partes en el conflicto armado interestatal. Ahora, según la fórmula "su Belgorod", este conflicto tiene nuevos participantes y nuevos territorios a los que "llevar alguna forma de consecuencias de un conflicto interestatal a partir de ahora", por así decirlo... sólo que Polonia es miembro de la OTAN... interesante la narrativa de Margarita Simonyan. Le recomiendo el siguiente artículo para ampliar en esta reflexión y sus consecuencias.

Sobre este particular conviene señalar este hilo de Twitter:

Más sobre las narrativas rusas:

Y por supuesto, tenía que salir el Reino Unido. Resulta interesante que hace unos días Rusia pasaba a tener clarísimo que detrás de lo del Nord Stream estaba el Reino Unido, como antes tenía clarísimo que había sido Estados Unidos... pero es que la presencia de los británicos en la zona de expansión, sí, de expansión de Rusia (o eso consideran) en la Europa del Este, además del desacople británico rápido con respecto a Rusia, mucho más rápido que el de Alemania, y la contención a Berlín por los nórdicos en general y hacia la zona de expansión geoeconómica de Berlín y de sus ansias de vinculación con Moscú... son los diferentes factores que deben considerarse en la teoría de la conspiración rusa de la presencia británica en el Nord Stream o en lo sucedido en Polonia, aunque todo apunta a que se podría tratar de un S-300 de fabricación soviética...

Resulta interesante, por otro lado, que esta demostración de capacidad comunicativa rusa no se dio hacia Estados Unidos cuando se contactó para intentar aclarar lo sucedido por parte estadounidense, tal y como se recoge aquí.

Por su parte, Bielorrusia afirma que los guardias fronterizos de Pinsk encontraron un cuadricóptero que se dirigía desde el lado ucraniano al territorio de Bielorrusia a 100 metros de la frontera bielorrusa-ucraniana.

El incidente ocurrió el 16 de noviembre de 2022, en el distrito de Kobrin. El dron fue derribado por la patrulla fronteriza con un rifle de asalto Kalashnikov. El cuadricóptero estaría equipado con una cámara de vídeo y se estaría utilizando, según Bielorrusia, para el reconocimiento y la grabación de los medios técnicos de protección de las fronteras en el territorio de Bielorrusia, y añaden que un caso similar tuvo lugar el 2 de noviembre, a un kilómetro de la frontera bielorrusa-ucraniana, en el distrito de Homiel.

A su vez, el KGB (en ruso, Комитет государственной безопасности)/KDB (en bielorruso, Камітэт дзяржаўнай бяспекі) de Bielorrusia (Agencia de Seguridad del Estado de la República de Belarús) ve una amenaza de intervención desde el territorio de los Estados bálticos, Polonia y Ucrania.

Por su parte, Suecia entregará nueva ayuda militar por valor de 3.000 millones de coronas (287 millones de dólares) a Ucrania, su mayor paquete de material de defensa hasta la fecha, que incluía un sistema de defensa aérea, dijo el primer ministro Ulf Kristersson.

Para concluir también me gustaría avanzar la próxima publicación de un artículo que se va a centrar en los movimientos que se empiezan a percibir en el aparato de poder ruso, en clave de guerra interna para proyectarla hacia el exterior y pilotar una transición de poder en un contexto de guerra total, algo para lo que Rusia lleva mucho tiempo preparándose atendiendo a factores como por ejemplo un estudio de su guerra política, algo que también será tratado en un documento especial  aquí, en Hermes Kalamos, la revista académica digital del Instituto Symposium.