Tras el comentario sobre la muerte de Darya Dugina, comentaba al respecto de Alemania esto:

Respecto a Alemania y el SPD en concreto, y sus posiciones con la oligarquía rusa y el establishment alemán podemos ver esta noticia en DW, y este artículo en Der Spiegel
El canciller Scholz dijo que necesitamos visados de turista para que los rusos perseguidos puedan escapar a la libertad. En mi opinión el señor canciller no está defendiendo este aspecto de los visados de una forma seria y rigurosa, y más bien va en sintonía de ciertos equilibrios de su propio partido y del establishment alemán, además de que puede tener unas terribles consecuencias. Imaginemos que alguien abandona Rusia y solicita asilo en la UE. Es casi seguro que dicha solicitud será rechazada, especialmente si el solicitante ha podido moverse libremente en Rusia. Los criterios de aplicación son estrictos. Así que ahora enviamos al solicitante de regreso a Rusia con un documento que dice que su solicitud de asilo fue denegada, lo que podría crearle problemas mucho mayores en el futuro. Hay una razón bastante poderosa por la que no le decimos a la gente que eluda las reglas y use el fraude de los visados, aunque es de esperar que esto alguien en el gobierno y la administración federal alemana lo sepa. Más bien iría posiblemente en otra dirección, como acabo de sugerir.
Los medios de comunicación rusos advierten de que si Friedrich Merz se convierte en canciller alemán, Ucrania se incorporará a la OTAN y el riesgo de guerra con Rusia aumentará, el siguiente artículo tomado al azar, es un ejemplo de la insistente narrativa rusa estos días sobre este tema.
A su vez, este hilo de Twitter también resulta particularmente interesante, siguiendo el contenido general de este artículo:
Con respecto a China y Alemania, y el aumento de la dependencia de Alemania de China, conviene visitar el siguiente enlace.

Últimamente he ido viendo una serie de cosas que me han llamado mucho la atención, por ejemplo: este artículo de Der Spiegel, y el envío de más ayuda militar, y también en el plano energético.Esto me ha despertado una serie de dudas, como por ejemplo:

1/ ¿Ha habido presiones desde las bases por la cuestión de Schröder y sus conexiones energéticas, entre otros, y la benevolencia mostrada por Scholz al respecto? ¿Comprenden las bases que la seguridad de Alemania pasa por Kiev? ¿Sienten y reaccionan ante las posturas morales que se plantean desde 2014 y que han ido a peor? De ahí, ¿han presionado las bases a esa estructura del partido obligando a tomar unas decisiones que llevadas a sus últimas consecuencias podrían ocasionar una ruptura de esa parte del establishment alemán con su contraparte rusa? Dado el claro liderazgo británico (y norteamericano), una lectura del Brexit, esto hace tiempo que lo señalo, es precisamente esta: romper la geopolítica alemana en esta región, y poner en cuestión muy sólidamente la hegemonía alemana de la Unión Europea, con Francia que también ha venido viendo con buenos ojos ciertos aspectos hasta ahora, pero que también fracasa en su gran estrategia de dominación de Europa precisamente porque se rompe su “puente hacia Moscú”; y,

2/ Por otro lado, podría estar formándose un bloque bastante cohesionado (y coherente) en Europa del Este, con un liderazgo que giraría alrededor de Finlandia, Estonia, Polonia (y Lituania), por ejemplo. ¿Tratan de matizar o corregir al respecto? Y, por otro lado, ¿cómo esperan obtener una credibilidad al respecto cuando se suma la dependencia de China de Alemania? Teniendo presente al sector tecnológico escandinavo y los acuerdos de Lituania con Taiwán y la cuestión clave de los semiconductores, por ejemplo.

Y otras muchas preguntas que me hago al respecto, y hasta qué punto existe, por ejemplo, presiones desde las bases o no, y eso a su vez abre más posibilidades.