Empecemos por los hechos. Lunes día 26 de septiembre de 2022:

Fuente de la captura: Reuters.

Un sismógrafo en la isla danesa de Bornholm registró dos veces picos que representan temblores de tierra el lunes.

El sismógrafo registró casi silencio hasta las 02:03 hora local cuando hubo un pico que representaba un temblor en la tierra de una magnitud de 2,3 seguido de una onda de silbido continuo. El patrón se repitió a las 19:04 hora local, esta vez el temblor de tierra registró una magnitud de 2,1. En definitiva se trata de un temblor de tierra similar a un sismo perceptible, dejando evidencias en estaciones de medición en toda Suecia. Por su parte, sismólogos en Dinamarca y Suecia registraron ambas poderosas explosiones en las áreas de fugas de gas de Nord Stream, de acuerdo con declaraciones del martes 28 de septiembre de 2022 el Centro Nacional de Sismología (SNSN) de Suecia en la Universidad de Uppsala a la emisora ​​pública SVT.

"No hay duda de que se trata de voladuras o explosiones", concluye Björn Lund, profesor de sismología en la Red Nacional Sísmica de Suecia, SNSN.

Las tuberías del Nord Stream se construyeron con tubos de línea de acero con una longitud de 12,2 m que se soldaron entre sí. Las tuberías de línea son unas tuberías de acero al carbono de grado SAWL 485 I FD, de arco sumergido y costura simple, soldadas longitudinalmente, según DNV OS-F101, con un diámetro nominal de 48" y un diámetro interior constante de 1.153 mm. El grosor de la pared de las tuberías de acero se basa en la presión máxima de funcionamiento permitida, la prevención del colapso externo y la resistencia a los impactos externos y, por tanto, varía en cuatro grosores entre 26,8 y 41,0 mm. En Finlandia, el grosor de la pared es de 34,6 mm hasta el KP 300, tras lo cual se reduce a 30,9 mm.

La estructura de códigos y directrices de DNV se utiliza ampliamente debido a que el código cubre en profundidad una gama muy amplia de temas. El uso de los códigos de diseño de DNV ha sido una práctica establecida para las empresas de diseño en alta mar durante las últimas décadas. El código DNV para gasoductos submarinos DNV OS-F101 se utiliza actualmente para todos los diseños de gasoductos marinos en los sectores danés y noruego de las explotaciones de petróleo y gas del Mar del Norte y se utiliza ampliamente a nivel mundial. DNV OS-F101 también se ha aplicado en estudios para otros proyectos en partes del Mar Báltico.

Las tuberías están recubiertas internamente con un material de base epoxi. El objetivo del revestimiento es reducir la fricción hidráulica, mejorando así las condiciones de flujo. Se le aplicó un revestimiento externo de polietileno de tres capas sobre las tuberías de la línea para evitar la corrosión. De hecho, con la finalidad de conseguir una mayor protección contra la corrosión se incorporó ánodos de sacrificio de aluminio y zinc. Los ánodos de sacrificio son un sistema de protección específico e independiente, además del revestimiento anticorrosión.

Se aplicó, a su vez, un revestimiento de hasta 11 centímetros de hormigón con mineral de hierro sobre el revestimiento anticorrosión externo de la tubería. Aunque el objetivo principal del revestimiento de hormigón era proporcionar estabilidad en el fondo, el revestimiento también proporcionará una protección externa adicional contra objetos extraños. Para más información y especificaciones técnicas puede consultar el siguiente documento de Nord Stream.

Las autoridades danesas dicen que cada explosión provocó un evento sísmico equivalente a 500 kg de TNT. Eso es más o menos lo mismo que un coche bomba, aunque la presión del gas en la tubería contribuiría a ese efecto.

En definitiva, se informó por primera vez que Nord Stream 2 se despresurizó el lunes por la tarde. Los avisos sobre las fugas de gas llegaron desde la Administración Marítima a las 13:52 y 20:41 horas de este lunes, respectivamente, después de que los barcos detectaran burbujas en la superficie. Por la noche, de acuerdo con el propio operador, Nord Stream AG, se informaba que los gasoductos Nord Stream 1 y 2 sufrieron caídas drásticas de presión en unas horas, de 105 a 7 bar. Recordemos que Nord Stream 1 fue cerrado indefinidamente por la compañía energética rusa Gazprom a partir del 31 de agosto, y que el Nord Stream 2 nunca llegó a funcionar. Ambos gasoductos cuentan o contaban con gas en sus tuberías por razones técnicas.

La guardia costera de Suecia dijo el jueves 29 de septiembre de 2022 que había descubierto una cuarta fuga de gas en aguas territoriales suecas en los gasoductos dañados de Nord Stream a principios de esta semana.

El presidente Vladimir Putin ha pedido a Europa el pasado 16 de septiembre de 2022 que levante las sanciones sobre Nord Stream 2 para permitir que el gas fluya hacia el continente. Nord Stream 1 había representado el 40% del suministro de gas de la Unión Europea a través de Alemania, manteniendo bajos los costos de energía en la economía más grande de la UE, mientras el establishment alemán alrededor del SPD, por ejemplo en la persona del ex canciller Schroeder, trababa relaciones con la contraparte rusa, abaratando el gas y con ello la producción en Alemania para la exportación, destruyendo de facto la inversión tecnológica (que China ha sabido capturar en una doble trampa: aceptando unas exportaciones alemanas a cambio de hacerla tremendamente dependiente a través de diferentes tecnologías clave). Con una capacidad de transportar 170 millones de metros cúbicos de gas por día, Rusia había reducido los flujos de gas natural por el Nord Stream 1 al 20% antes de detener por completo las operaciones del gasoducto.

El Nord Stream 2 se debió a que con ese gasoducto podía Rusia duplicar las capacidades de exportación a Alemania en 110 mil millones de metros cúbicos (y a través de ella, a la Unión Europea convirtiéndola en la principal llave de paso y gestión para su dominio geoeconómico de la Unión Europea); pero el proyecto nunca recibió la autorización debido al reconocimiento de Rusia de las regiones separatistas de Ucrania como estados independientes antes de la invasión a gran escala de Moscú del 24 de febrero de 2022, razón por la cual Estados Unidos no necesitaba hacer absolutamente nada contra el Nord Stream 2 porque Rusia ya lo ha hecho contra ella misma, de la misma manera que la ampliación de la OTAN con Finlandia y Suecia lo ha ocasionado Rusia, y la entrada de Dinamarca en la defensa europea es también mérito de Rusia por sí misma; de igual forma, la Unión Europea ha funcionado girando sobre Berlín y París, y más sobre la capital alemana y sus intereses, partiendo de ahí unas faltas lacerantes de capacidades, malas decisiones, debilidades y riesgos: sé que es tentador echar las culpas a los demás y seguir encaramados al poder, pero al igual que Rusia tiene el mérito de hundirse a ella misma, Berlín tiene el mérito de hundirse y de paso de hacernos pagar al resto las consecuencias de sus decisiones. No hay soberanía sin las capacidades necesarias al completo y desarrolladas al 100%, en el caso de la Unión Europea, Alemania, es lo que se ha querido entender, porque se consideraba que el mundo era un lugar radicalmente distinto de lo que es. Lo malo que tiene la realidad es que es tan dura que llega un momento en que negándola, duele y hasta parte por la mitad. Menos fantasías y más realidades, que son demasiado sólidas para obviarlas. En lo demás, Rusia tiene derecho a decir cuantas tonterías desee para conseguir sus objetivos y a desarrollar todas sus estratagemas hacia Alemania, Francia, Italia, España, etcétera como desee. Otro asunto es que su propaganda se sostenga, y realmente no se sostiene lo más mínimo, tal y como probaré más abajo.

La Autoridad Marítima Danesa ha prohibido que cualquier buque se mueva dentro de las cinco millas náuticas del lugar la localización de la fuga, a lo que se ha añadido la prohibición de vuelo por debajo de los mil metros, al ser peligrosa para el transporte marítimo y el tráfico de aeronaves, y localizaba una de las fugas en la posición 54° 52,60'N – 015° 24,60'E.

La Agencia Danesa de Energía en un comunicado de prensa explicaba que la que entonces era la primera fuga de gas en el Báltico cerca de Bornholm parece originarse en uno de los dos gasoductos Nord Stream en aguas territoriales danesas al sureste de Dueodde.

Fuga de gas en el Nord Stream 2 vista desde el F-16 danés de interceptación en Bornholm, Dinamarca, el 27 de septiembre de 2022. Mando de Defensa danés/Forsvaret Ritzau Scanpix.

Las Fuerzas Armadas danesas aprecian que en total hay tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico. Se están formando burbujas de gas natural en la superficie en un área de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro en la zona más grande correspondiente, mientras que el segundo foco, correspondiente a las dos explosiones, estaría situado en una zona más pequeña con burbujas de gas natural en un área que mide unos 200 metros de diámetro.

El martes, la Autoridad Marítima Sueca, seguidas de las autoridades danesas, informaban de dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1, una en la zona económica sueca y otra en la zona económica danesa, y añadía que están muy juntas, y se hallan en el noreste de la isla de Bornholm; la otra fuga, que afecta al Nord Stream 2 está en el sureste de la isla danesa.

De acuerdo con el diario alemán Tagesspiegel, se pasa a investigar si las filtraciones podrían haber sido causadas por ataques dirigidos por submarinos o buzos de la marina rusa. Por su parte, la Agencia Danesa de Energía, informaba que más de la mitad del gas ya se ha escapado de las tuberías afectadas, por lo que se estima que deberían estar vacías el domingo 2 de octubre de 2022. De acuerdo con Tagesspiegel que cita a las autoridades de seguridad alemanas, las tuberías de Nord Stream 1 y 2 quedarán inutilizables para siempre tras supuestos actos de sabotaje. Si no se reparan rápidamente, entrará mucha agua salada y corroerá las tuberías, según fuentes gubernamentales que cita Tagesspiegel. Por su parte, los analistas rusos, citando casos anteriores, esperan que las reparaciones tomen varios años.

El equipo de crisis del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania se ha hecho cargo del incidente, y varios ministerios federales y la Cancillería están discutiendo las consecuencias.

Como primer paso, se está intensificando el control de las aguas soberanas alemanas por parte de la policía federal, con sus barcos monitoreando más de cerca las rutas relevantes de la infraestructura crítica. Además, los estados federales han de fortalecer la protección de las áreas costeras en el Mar del Norte y el Mar Báltico. La protección de las terminales de gas licuado que se están construyendo actualmente y los cables submarinos y de telecomunicaciones también son motivo de preocupación.

Por su parte, tanto la Comisión Europea, así como las autoridades de seguridad alemanas y el Servicio Federal de Inteligencia, el BND, están asumiendo la evidencia de estar ante un acto de sabotaje, cuya complejidad y ejecución estaría al alcance de un agente estatal con dichas capacidades. El Servicio Federal de Inteligencia participa también en el reconocimiento, y se están evaluando imágenes satelitales de posibles movimientos de barcos en el período previo a las detonaciones, entre otros elementos.

Por su parte, ayer martes 27 de septiembre de 2022 el Kremlin afirmaba que Rusia estaba “extremadamente preocupada” por los daños sufridos por los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la presión en el gasoducto se ha reducido significativamente como resultado de las tres fugas y se negó a descartar un sabotaje como posible causa.

"Ayer, apareció información tanto de Gazprom como de la compañía operadora. Esta es una noticia muy inquietante. De hecho, estamos hablando de alguna destrucción del oleoducto, aún no está claro de qué tipo", dijo Peskov, según la agencia estatal de noticias TASS.

Resulta interesante señalar que la semana pasada las agencias de seguridad rusas afirmaron haber impedido un ataque planeado por el ejército ucraniano en el gasoducto Turk Stream, que envía gas natural ruso a Turquía y el sur de Europa. Los portavoces del gobierno ucraniano lo negaron. Es decir, que los rusos sugerían que los ucranianos atacarían la tubería bajo el Mar Negro en cualquiera de los 930 kilómetros por los que discurre bajo las aguas.

Doble infografía, usada sin fines comerciales y con carácter meramente ilustrativo. Fuente: BILD.

Adicionalmente, conviene señalar que la actualización de la Armada rusa con nuevos navíos y armas supersónicas continúa sin cesar, a pesar de las sanciones occidentales en la guerra de Ucrania. El jefe de la Armada alemana, el Vicealmirante Jan Christian Kaack, advierte sobre ataques rusos en el fondo del Mar Báltico y amenazas a la comunicación global, en entrevista al diario Welt publicada precisamente el día 26 de septiembre de 2022. De hecho, desde esta revista Hermes Kalamos del Instituto Symposium estudiábamos el comportamiento ruso en la brecha GIUK con las reacciones de Noruega.

Lo cierto es que precisamente ayer martes 27 de septiembre de 2022 Der SPIEGEL obtenía información de los círculos de seguridad, y todo apunta a que el servicio secreto estadounidense CIA ya había durante este verano advertido al gobierno federal precisamente de un ataque de estas características por parte de Rusia. Surge la pregunta de si la cancillería no tomó en serio esta advertencia.

Seguimos con más información, la aporta BILD y menciona al BND alemán, pues parece ser que se apunta a que podría haber sido la "Brigada Naval 561" del servicio de inteligencia militar ruso, el GRU, que tiene su base en Parusnoje (Парусное, anteriormente llamado Gaffken), cerca de Primorsk, en el enclave ruso de Kaliningrado. La Brigada Naval 561 es una unidad SPETSNAZ (Fuerzas Especiales) en la Flota del Mar Báltico de las Fuerzas Armadas Rusas, compuesta por buzos y nadadores de combate, que están equipados con minisubmarinos y drones submarinos. Dada la profundidad en esas aguas, descartan el uso de un submarino. La poca profundidad de las aguas, a veces inferior a los 100 metros, obliga a no usar un submarino, con la finalidad de evitar una fácil detección de una unidad de este tipo. De modo que la posibilidad de que la acción fuera llevada a cabo por buzos de incursión que, llevados al objetivo, por ejemplo por un barco comercial o incluso un velero como podría haber sido el Mir, tal y como se puede comprobar aquí; en definitiva, se habrían colocado cargas explosivas, por ejemplo con varios días o semanas de antelación. Otra posibilidad podría ser la que menciona Kenneth Ohlenschlager Buhl, del Departamento de Estrategia y Ciencias de la Guerra de la Academia de Defensa de Noruega en Oslo. Para el investigador, estos sistemas detectan el objetivo, colocan los explosivos y se alejan, desapareciendo antes de la deflagración. Al igual que con la acción de los buzos de incursión, en este escenario las cargas podrían haber sido colocadas hace tiempo. Para Buhl, el único límite al uso de drones submarinos es "la longevidad de las baterías".

Además, y de acuerdo con BILD, la ministra del interior de la República Federal de Alemania, Nancy Faeser (SPD) habría señalado a posibles daños en infraestructuras críticas en Alemania.

Por su parte, el Secretario General de la OTAN dijo que las fugas en los gasoductos Nord Stream para enviar gas natural desde Rusia a Europa fueron el resultado de un sabotaje:

De hecho, conviene recordar que los aliados de la OTAN enfrentan amenazas y desafíos de actores estatales y no estatales que utilizan actividades híbridas para atacar instituciones políticas, influir en la opinión pública y socavar la seguridad de los ciudadanos de la OTAN. Los métodos híbridos de guerra, como la propaganda, el engaño, el sabotaje y otras tácticas no militares, se han utilizado durante mucho tiempo para desestabilizar a los adversarios, a lo que se añaden los ciberataques, un aspecto que debemos tener más que presente en nuestras sociedades y sobre lo que reflexiona Shaun Riordan en su brillante libro Cyberdiplomacy: Managing Security and Governance Online.

En principio, la OTAN tiene una estrategia sobre su papel en la lucha contra la guerra híbrida y está lista para defender a la Alianza y a todos los Aliados contra cualquier amenaza, ya sea convencional o híbrida. Conviene señalar una serie de factores:

1/ La responsabilidad principal de responder a amenazas o ataques híbridos recae en el país objetivo. Los aliados de la OTAN han fortalecido su resiliencia nacional, incluso contra las amenazas híbridas, y han mejorado su capacidad para comprender el panorama de las amenazas híbridas en toda la Alianza.

2/ Es preciso señalar que a partir de 2016, la OTAN ha declarado públicamente que las acciones híbridas contra uno o más Aliados podrían conducir a una decisión de invocar el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

3/ En julio de 2018, los líderes de la OTAN acordaron establecer equipos de apoyo anti-híbridos, que brindan asistencia específica personalizada a los Aliados cuando lo solicitan, para prepararse y responder a las actividades híbridas.

4/ La OTAN está fortaleciendo su coordinación con socios, incluida la Unión Europea, en los esfuerzos para contrarrestar las amenazas híbridas.

Además, la División Conjunta de Inteligencia y Seguridad de la OTAN tiene una rama de análisis híbrido que ayuda a mejorar el conocimiento de la situación.

Si desea más información al respecto puede comprobar estos puntos, ampliarlos y profundizar recurriendo al mismo sitio web de la OTAN.

(Continúa en una parte 2)