Buenos días y buen fin de semana,

Recoge Reuters que el presidente de China, Xi Jinping, dijo el pasado martes 21 de diciembre de 2021 al nuevo canciller alemán Olaf Scholz que ambos países deberían explorar activamente nuevas áreas de cooperación, como las nuevas energías, las economías verdes y digitales, tal y como recoge la emisora ​​estatal china CCTV.

En una llamada telefónica entre los dos líderes, Xi también dijo que la segunda y cuarta economías más grandes del mundo deberían darse cuenta del potencial de crecimiento del comercio de servicios, según una lectura de la conversación publicada por CCTV.

China es el mayor socio comercial de Alemania y el mercado más importante para la industria automotriz alemana.

Xi añadió que las empresas alemanas pueden aprovechar las oportunidades que brinda la apertura de China y espera que Alemania, a su vez, proporcione un entorno comercial justo para los inversores chinos.

Scholz, quien sucedió a Angela Merkel como canciller el 8 de diciembre, dijo que Alemania estaba dispuesta a fortalecer la cooperación práctica con China en energía limpia, economía digital y servicios, tal y como informó CCTV, y agregó que también esperaba que el pacto de inversión UE-China entrara en vigencia cuando tan pronto como sea posible.

En mayo, el Parlamento Europeo detuvo la ratificación del pacto, que se acordó en diciembre de 2020 después de siete años de negociaciones, hasta que Pekín levante las sanciones a los políticos de la UE.

El análisis

Durante su mandato,  la canciller saliente, Angela Merkel enfrentó acusaciones de no criticar con la suficiente claridad la gestión de los derechos humanos por parte de Beijing. Acerca de las relaciones entre la República Popular de China y la República Federal de Alemania, Angela Merkel dijo que su país había resultado algo ingenuo, y de hecho dedicamos un Trazo de Kalamos.

Beijing busca la forma de garantizar la solidez de las relaciones con Berlín tras la era Merkel. No es ninguna sorpresa, porque Alemania es el principal socio económico de China en Europa y es el punto de unión entre las rutas terrestres y marítimas de la Iniciativa Belt and Road (BRI, nuevas rutas de la seda).

Como hemos visto, según los medios oficiales chinos, Scholz dijo que esperaba que el Acuerdo Integral de Inversión (CAI) entre China y la UE entre en vigor lo antes posible. Alemania fue el primer partidario del CAI, pero Bruselas bloqueó el proyecto tras chocar con Pekín con sanciones por la violación de los derechos humanos en Xinjiang, ante todo, y también teniendo presente la erosión de los derechos civiles y la democracia en Hong Kong.

Lo que resulta evidente es que Berlín quiere preservar a toda costa la mayor parte de las relaciones económicas con la República Popular de China y, sobre todo, seguir accediendo a su enorme mercado. Sin embargo, es muy poco probable que Alemania acepte la invitación subyacente de Xi para apoyar su causa en competencia con Estados Unidos, lo cual sería unir en esta fase de transición de hegemonía al retador del Lejano Oriente con el retador de Europa Occidental, y ya señalamos en un Trazo de Kalamos que en el pensamiento chino tampoco se mantiene lejos el intento de sintonizar con París, y desde luego tratar de buscar un nuevo equilibrio con Roma.

Durante un par de años, Berlín ha estado señalando su oposición al ascenso militar de China, en parte bajo la presión de Washington. En este sentido, hay que mencionar tres elementos en esta parte del análisis:

1/ Envío de la fragata "Bayern" de la Deutsche Marine se hizo a la mar el pasado 3 de agosto de 2021 desde Wilhelmshaven para una larga campaña de presencia naval y diplomacia en el Indo-Pacífico. La entonces ministra federal de Defensa alemana, de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo que la unidad protegerá la libre navegación en aguas internacionales y demostrará el apoyo de Alemania a sus socios regionales.

Incapaz de tomar partido contra Rusia en Europa por razones energéticas e industriales, Berlín da un paso hacia el Indo-Pacífico para mostrarse dispuesto a inhibir a China, como supuestamente solicitó Estados Unidos a cambio del permiso con el Nord Stream 2. Enviar sólo un buque de guerra al este de Suez no altera la ecuación estratégica del teatro, pero indica la disposición alemana para enfrentarse a la superpotencia para contener a su rival asiático. Esta es una noticia bastante secundaria para un país que se encuentra perpetuamente entre la lealtad atlántica y las razones de las intensas relaciones comerciales e industriales que mantiene con Beijing, su primer socio comercial.

La fragata Bayern permanecerá en el teatro de operaciones seis meses y, según lo programado por Defensa, hará escala en Djibouti, Karachi, Diego García, Perth, Guam, Tokio, Incheon, Shanghái, Ho-Chi-Min, Singapur, Colombo y Mumbai. En el camino ha tomado parte en las misiones navales de la OTAN en el Mediterráneo (Sea Guardian) y en la Unión Europea frente al Cuerno de África (Atalanta), contribuyendo a la aplicación del régimen de sanciones de la ONU contra Corea del Norte en el Mar de China Oriental y a su regreso, navegará por el disputado Mar de China Meridional. Esta última noticia provocó en ese momento la reacción china: según la prensa cercana a Beijing (ver el desarrollo que se hace de la noticia en SCMP), las autoridades de la República Popular de China no otorgarán permiso para atracar en Shanghái hasta que el gobierno alemán haya dado más información sobre las actividades de la Bayern entre Taiwán y Singapur.

China ha reclamado durante mucho tiempo la cuenca estratégica, pero aún no puede controlarla, gracias a la presencia de las armadas estadounidenses, sus aliados asiáticos y, recientemente, las principales potencias militares europeas, caso de Francia que cuenta con doctrina propia para la región.

Alemania no se encuentra entre ellos, pero el paso de su fragata en el Mar de China Meridional representa un importante banco de pruebas para la relación chino-alemana y para poner a prueba la ambición de Berlín de hacerse un pequeño papel en el Indo-Pacífico. Muestra de una asertividad estratégica sin precedentes hasta hace poco.

2/ La consolidación de las relaciones con Taiwán del pasado 9 de diciembre de 2021 por parte del Reichstag.

El parlamento alemán aprobó una resolución pidiendo al gobierno de Berlín que reevalúe su política hacia Taiwán y profundice los intercambios con Taipei, pero descartando la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas con Taiwán.

La Comisión de Peticiones del nuevo parlamento de Alemania, que se reunió por primera vez en octubre luego de las elecciones federales de septiembre, aprobó una resolución el 9 de diciembre, instando al gobierno a profundizar los intercambios con Taiwán.

El comité también decidió remitir una moción anterior sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas formales con la República de China (Taiwán) al Ministerio de Relaciones Exteriores y a cada grupo parlamentario.

La resolución dice que desde que la República Federal de Alemania y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas en 1972, el país se ha adherido a la llamada política de "una sola China" que excluye la posibilidad de forjar relaciones diplomáticas con Taiwán.

Sin embargo, Alemania apoya la realización de un compromiso político, económico y social estrecho con Taiwán y una cooperación ampliada con Taipei es de interés para Alemania y Europa, afirma.

Además, a la luz de la situación internacional rápidamente cambiante, el gobierno alemán debería reevaluar su política hacia Taiwán, incluso reconocerlo potencialmente como un estado soberano y considerar profundizar los intercambios y la cooperación, según la resolución.

La moción pidiendo a Alemania que establezca relaciones diplomáticas con Taiwán fue iniciada por el ciudadano alemán Michael Kreuzberg en mayo de 2019 y recibió más de 50.000 firmas en octubre de ese año, lo que requería que se presentara al parlamento para su discusión.

3/ La profundización de las relaciones con el actor en ascenso en la región, Japón, en clave militar en la región del Indo-Pacífico, en el contexto de la visita de la fragata Bayern en Tokio después de dos días de ejercicios conjuntos con el destructor de la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa Samidare en el Océano Pacífico en medio de las actividades marítimas de China en la región.

La operación sigue movimientos similares de otros países europeos, incluidos Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos. Los buques de guerra de esos países realizaron recientemente ejercicios navales conjuntos en los mares del este y el sur de China.

Alemania adoptó una directriz de defensa el año pasado centrada en la región del Indo-Pacífico y desde entonces ha intensificado sus lazos militares con Japón. Las dos partes firmaron un acuerdo en marzo de 2021 sobre la protección de los intercambios de información clasificada y mantuvieron sus primeras conversaciones de seguridad con los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores en junio de 2021.

Es probable que en el medio plazo el ejecutivo alemán continúe mostrando su oposición a la asertividad de Beijing en un intento de obtener flexibilidad por parte de Estados Unidos en lo que respecta a la colaboración estrictamente económica con la propia China y con Rusia, esta última marcada sobre todo en el nivel enérgico.

Sin más, la sección del Instituto Symposium retomará su actividad el próximo lunes 27 de diciembre, hasta entonces disfruten de las Navidades en la medida de lo posible. Recuerden que la actividad del Instituto Symposium se mantendrá en la producción de documentos y artículos durante el fin de semana, y si desean estar al día no tienen más que suscribirse a la lista de correo, y lo pueden hacer en esta misma página.

Y nos vamos a permitir recomendarles una película:

En la Navidad de 1914 en el frente de la entonces Gran Guerra, que luego sería la Primera Guerra Mundial, se decretó un alto el fuego para celebrar juntos la Navidad. Esta película, "Joyeux Noël" (2005), es una coproducción de varios países europeos, y está escrita y dirigida por Christian Carion.

El guión de la película sirvió para la composición de la ópera Silent Night de Kevin Puts de 2011.

Y les dejo también una recomendación melómana:

De hecho, les vamos a dejar una Playlist en nuestro canal de Spotify, por si les apetece escucharla con nosotros: