Comenzaré por Brasil… y empiezo por decir que le dedicaré su material de estudio y proyección.

Empecemos por situarnos en los diferentes ejes. En Latinoamérica dista muchísimo de haber una unidad de la izquierda, empezando por el concepto mismo y las formas políticas. Después, esa lógica izquierda igual a favor de China… más que discutible. China ve con mejores ojos en no pocos aspectos a Bolsonaro que a Lula, aunque en otros no.

Por otro lado, la primera ideología de América Latina es el nacionalismo, y esto también debe tenerse en cuenta. Por no mencionar las diferencias estructurales, que son prácticamente abismales.

También debe tenerse en cuenta que Brasil es más un Imperio que un Estado, entendiéndose como Imperio el dominio territorial diverso, multiétnico, donde el Estado se discute por parte de diferentes actores con poder y suficiencia para impulsar sus propias agendas egoístas: en Brasil manda O Globo (y sus aliados mediáticos), la magistratura (principesca), los industriales/minería, los dueños de las fazendas, que son muy importantes y determinantes, el Ejército (presente en todos los aspectos de la administración con Bolsonaro, y con gran relevancia histórica), el sistema bancario brasileño (que es muy sui generis y muy poderoso), los evangélicos que cuentan con un poder cada vez más firme e influyente, incluso con representación en el Congreso (totalmente escorado en posiciones de extrema derecha y neoconservadoras), lo de la Iglesia Católica… es más una amalgama de muchas tendencias (incluida la teología de la liberación), y tenemos también el control de PCC o Primeiro Comando da Capital, que no es nada de comunismo en su vía política: es más bien un guiño a los guerrilleros marxistas que se aliaron con ciertos elementos del crimen organizado y se han convertido en la primera fuerza del crimen organizado de Brasil, liquidando a la fragmentada mafia de São Paulo con una violencia guerrillera marxista muy contundente, doblando cada atisbo de contestación a su poder e intereses estatal o paraestatal con una brutalidad impresionante: ahora optan por corromper, pero discúteles algo y te vas a enterar. Controlan el tráfico de droga hacia la Unión Europea y tienen mucho que decir en la forma en que se mantienen los regímenes autoritarios de izquierda de la región y el Caribe, con peso propio en la llamada triple frontera…

This post is for subscribers only

Subscribe now and have access to all our stories, enjoy exclusive content and stay up to date with constant updates.

Subscribe now

Already a member? Sign in