Buenos días,

Aunque la mayoría de los países en la zona de los Balcanes han venido siendo receptores de deuda china, el caso de Albania ha resultado ser ciertamente divergente, pues su elección ha sido aceptar de forma muy selectiva la deuda de Beijing.

De los 136 proyectos que la República Popular de China está implementando en estos momentos en los Balcanes por un valor de casi 32.000 millones de dólares, 8 de ellos corresponden a Albania por un valor estimado de 649.859.803 de euros. Están envueltos los siguientes socios chinos: China National Radio and Television Administration, Sinovac Life Sciences Company, Chinese International Education Foundation, Beijing Foreign Studies University (BFSU), Jiangxi Copper Corporation, Chinese Red Cross, Geo-Jade Petroleum Corporation, Huawei Technologies y China Everbright Group.

Por su parte, tendríamos como socios locales: Radio y Televisión de Albania, la Cruz Roja de Albania, Ministerio de Salud y Seguridad Social, Ministerio de Estado para la Reconstrucción, el Instituto de Salud Pública, el Tirana International Airport, la Universidad de Tirana y Transmission System Operator (OST).

Los acuerdos abarcan desde el Soft Power de China mediante el Instituto Confucio, situado en la Universidad de Tirana, que se abrió en 2013, pasando por el acuerdo de octubre de 2019 alcanzado entre la Radio y Televisión de Albania, RTSH, y la Administración Nacional de Radio y Televisión de China para emitir un documental sobre el gobierno de China titulado China: Time of Xi, y un largometraje, Kids of Wuzhumuqin Town. Adicionalmente, ambas partes acordaron intercambiar producciones televisivas, documentales y dibujos animados, así como la formación del personal. También la Cruz Roja de China donó 90.000 euros para paliar los daños causados por el terremoto de noviembre de 2019 que sacudió el noroeste de Albania.

Otro elemento interesante de la influencia de China en Albania parte de las vacunas. En marzo de 2021 Sinovac Life Sciences Company en asociación con el Ministerio de Salud y Seguridad Social, Ministerio de Estado para la Reconstrucción y el Instituto de Salud Pública, alcanzaron un acuerdo por el que Albania compró un millón de dosis de las vacunas COVID-19 producidas por Sinovac. En lugar de comprarlas directamente a China, utilizó un intermediario turco, el distribuidor Keymen Ilaç Sanayi ve Ticaret. Una operación de 8.456.659 euros.

A esto habría que sumar este tipo de inversiones que se estructuran alrededor de los siguientes puntos:

1/ En septiembre de 2016, la empresa china Geo-Jade Petroleum Corporation compró el 100% de las acciones de la concesión de la empresa canadiense Bankers Petroleum en Albania, que consiste en el derecho a perforar en el mayor yacimiento de petróleo del país, llamado Patos-Marinza, que resulta ser también el mayor campo petrolífero terrestre de Europa, y durante los primeros seis meses de 2019, produjo 15.059 barriles de crudo al día. Actualmente produce el 95% del crudo de Albania. Una operación con un monto total de 512.432.047 euros.

2/ En mayo de 2014, el mayor productor de cobre de China, Jiangxi Copper Corporation, compró el 50% de la empresa minera turca Nesko Metal, junto con su concesión de extracción de cobre en Albania. En abril de 2017, el Parlamento albanés prorrogó el acuerdo de concesión de Nesko Maden San.Tic.A.Ş. hasta 2043. A la concesión se añadió también la planta de enriquecimiento de cobre en Mjede, Shkodra. Un total de 48.091.151 euros.

3/ El Transmission System Operator (OST) de Albania seleccionó a Huawei en 2018 para actualizar su red de comunicaciones existente de 20 Mbit/s a 10 Gbit/s. El equipo Huawei Dense WDM tenía como misión asistir al operador del sistema de transmisión para mejorar la capacidad de su red de transmisión hasta en 10 Gbit/s por enlace, satisfaciendo los requisitos de ancho de banda de los nuevos servicios, como la automatización de energía y la videovigilancia. No hay más datos al respecto.

4/ China Everbright Group, una empresa financiera estatal china, compró en octubre de 2016 todas las acciones del aeropuerto de Albania como parte de una estrategia china para invertir en el continente europeo y en línea con su iniciativa "One Belt, One Road". En diciembre de 2020, la gestión, el desarrollo y la explotación del Aeropuerto Internacional de Tirana se transfirieron al Grupo Kastrati de Albania. La inversión fue de 80.789.946 euros.

Las políticas de Tirana respecto a la deuda de China ha supuesto que no exista una amenaza de deuda china que implique apalancar el futuro del país, a diferencia de otros escenarios en los Balcanes, África y el resto del mundo. Y es precisamente por ello por lo que Washington ha llegado, al igual que el resto de socios occidentales, tarde a estos escenarios. Pero ha llegado. Así, Estados Unidos ha impulsado tanto la inversión como los lazos militares con el país.

John Jovanovic, Director de la Oficina Permanente de la Corporación Financiera Internacional (DFC) de los Estados Unidos, que tiene sede en Belgrado, y que persigue el objetivo principal de crear una cobertura regional de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia) y el Egeo (Chipre, Grecia, Turquía) desde la oficina de Belgrado, para identificar y perseguir oportunidades de financiamiento que cumplan con las metas de desarrollo de DFC y los objetivos estratégicos de la política exterior de los Estados Unidos. El señor Jovanovic explica en una entrevista que se espera que se produzca un aumento de carácter significativo del papel de los Estados Unidos como catalizador del desarrollo económico nacional y una mayor cooperación entre los países de los Balcanes Occidentales.

Tras la firma del acuerdo Serbia-Kosovo, aprobado por la Casa Blanca el 4 de septiembre de 2020, el gobierno estadounidense prioriza los Balcanes Occidentales. Explica el señor Jovanovic lo que implican los planes de la DFC y las oportunidades de financiamiento para grandes proyectos, pues la suma de ambos supondrá un polo de atracción para inversión privada estadounidense a la región. En cuanto a Albania, el señor Jovanovic explica que la atención se centrará en la energía, pues la DFC planea ayudar a atraer inversión privada, con el objetivo de expandir y estabilizar la energía renovable en el futuro, y ayudar al país a convertirse en un líder regional en la producción de energía sostenible.

Hay dos proyectos principales que están en el punto de mira. El primero es la construcción de la central hidroeléctrica de Skavica, para la que se firmó un memorando de entendimiento con el gobierno albanés. El segundo proyecto está relacionado con la transformación de la central de gas de Vlora (hoy es diésel y está fuera de servicio), un proyecto que persigue convertir Vlora en una planta de energía de gas natural, habilitada por el suministro de gas desde Estados Unidos.

El objetivo estratégico perseguido en los Balcanes Occidentales, en palabras del señor Jovanovic, gira alrededor de que Estados Unidos apoya el camino de cada país hacia la membresía plena en la Unión Europea, a lo que cabría añadir la estructura de defensa euroatlántica.

En este sentido, a principios de enero de 2022, el Comando de Operaciones Espaciales en Europa de Estados Unidos (SOCEUR) anuncia que está estableciendo una base avanzada en Albania de forma rotativa. Y unos meses antes, Albania albergó los ejercicios militares Defender Europe 21, la operación de mayor calado en la región del sureste de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, poniendo de manifiesto que, a pesar de varias intervenciones en la década de 1990, Estados Unidos ha tratado en gran medida a Albania y otros países de los Balcanes Occidentales como un remanso estratégico, lo cierto es que hay varios signos, como estos que estamos tratando con respecto a Albania, que apuntan en la dirección de que esta situación estaría cambiando. La competencia estratégica con Rusia y China está aumentando las apuestas en la región.

Vídeo del U.S. Army que explica el propósito y el tipo de ejercicios involucrados en Defender Europe 21.

De momento la inversión estadounidense se mantiene en un rango insignificante, pero está creciendo con celeridad. Con datos del Banco Central de Albania, la inversión extranjera directa con origen en Estados Unidos aumentó un 48% en el tercer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Imagen publicada en la Revista Monitor. Fuente.

El origen de este interés por Albania por parte de Estados Unidos data de 2020, momento en el que el país se sumó a la iniciativa Clean Network, un programa implementado bajo la administración Trump para contener el dominio de Huawei en el 4G y, especialmente, en el 5G. Precisamente, en la web de la iniciativa Clean Network hallamos una frase del primer ministro de Albania, Edi Rama:

“Albania y la región necesitan un enfoque estratégico para tener una red segura en el proceso de transición a otros niveles de digitalización y transferencia de datos. En este contexto, me gustaría volver a la muy amable carta que recibí del presidente Trump y me gustaría volver a confirmar lo que he dicho repetidamente que Albania ve su papel en la región no solo como un papel constructivo en la construcción de la paz y el fortalecimiento diálogo, sino como un papel proactivo en el 5G Clean Path”.

Albania fue el primer país de la región que se sumó e hizo uso de este hecho para granjearse la aprobación de Washington, como se puede comprobar aquí respecto a las declaraciones del secretario de Estado, Antony J. Blinken, dirigidas al primer ministro de Albania, Edi Rama, en el contexto de la firma de un memorando de entendimiento el 13 de junio de 2021 entre ambos países que versa sobre la seguridad de las redes 4G y 5G.

Anteriormente, a finales de 2020, funcionarios estadounidenses y albaneses firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación económica en Tirana en el contexto de la visita del entonces subsecretario de Estado para el crecimiento económico, Keith Krach, y que es a lo que se refería unas líneas más arriba el señor Jovanovic respecto a la central hidroeléctrica de Skavica y la transformación de la central de gas de Vlora, un paso de una estrategia que ha de servir, cuando se desarrolle, para contrarrestar los intereses chinos en el campo petrolífero de Patos-Marinza de la empresa china Geo-Jade Petroleum, que recordemos que es el mayor campo petrolífero terrestre de Europa.

Al respecto, percibiendo estos movimientos de fondo por parte de Washington, Beijing ha pasado a pelear por el país y la región. Así, a finales de 2021, Wang Yi, que es el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, visitaba Albania (además de Grecia y Serbia) tras reunirse con los talibanes en Qatar con la excusa de acudir a la cumbre del G-20 que se estaba desarrollando en Roma.

La visita europea de Yi se producía en medio de reclamaciones por parte de empresas chinas de que el clima político se ha deteriorado para ellos en la región. Una encuesta reciente encargada por la Cámara de Comercio de China a la UE y entregada por la consultora Roland Berger dijo que el 62% sintió este clima y el 59% cree que la desinformación y la información errónea amenazan sus operaciones. El informe no hace mención de ningún tipo respecto a qué tipo de desinformación ha afectado a sus negocios, afirmando que se trata simplemente de "problemas relacionados con la cadena de suministro"... aunque el contexto resultaba ser más bien claro, y tenía que ver con el impacto del informe del ASPI respecto a la explotación laboral de uigures, y que llevaba a estrellas mediáticas deportivas, como al francés Antoine Griezmann, a romper su contrato con Huawei por estos motivos. El gobierno chino ha negado las afirmaciones, calificándolas de "noticias falsas".

En cuanto a los Balcanes, China ha invertido en varios proyectos de infraestructura en la región como parte de su iniciativa que ha generado los mismos problemas que ya señalamos en un Trazo de Kalamos reciente para África, tal y como se puede comprobar para la región Balcánica aquí, o en el caso de Malta aquí. Estos incluyen un puente aún sin terminar en Montenegro que dejó al país con una deuda de miles de millones, y casi perdiendo una parte de su territorio antes de que los bancos europeos interviniesen a petición del país para rescatarlos. Hay que mencionar, como se puede ver por el enlace citado para los Balcanes, también el control de la terminal de contenedores por parte de Cosco del puerto de El Pireo en Atenas, que es el cuarto puerto de contenedores más importante de Europa y una carretera plagada de denuncias de sobornos en Macedonia del Norte.

Sumemos que ciudadanos chinos se hallaron presuntamente involucrados en un controvertido contrato de suministro de gas natural en el que los contribuyentes malteses pagaron por encima de las probabilidades de obtener gas en Malta, acuerdo que estaba siendo investigado por la periodista Daphne Caruana Galizia cuando fue asesinada, en el momento en que iba a revelar millones en sobornos pagaderos a importantes funcionarios malteses.

Recordemos que la china Geo-Jade Petroleum Corporation es propietaria de Bankers Petroleum en Albania. El acuerdo estaba siendo investigado por la Autoridad de la Competencia para determinar si habían abusado de su dominio en la producción y el comercio de petróleo. Tras varias quejas de las refinerías, que dijeron que la empresa les suministró menos petróleo del necesario, las actividades de Bankers se examinarán desde el 1 de enero de 2016 hasta finales de octubre de 2019. Entre los que presentaron quejas oficiales se encuentran Tosk Energji y Al.Global Oil.

La Autoridad de la Competencia dijo a Reuters que “el comportamiento de Bankers Petroleum Albania Ltd podría constituir un abuso de su posición dominante en el mercado”.

El aumento de las actividades comerciales entre Tirana y Beijing de estos años ha supuesto que China sea el tercer importador de Albania tras Italia y Turquía. Y, desde luego, Albania es también un foco de interés para China por la costa del Adriático, pues ha puesto un especial énfasis a su entrada por el sureste de Europa conectando con los puertos del Levante y del Norte de África, para profundizar por las diferentes penínsulas mediterráneas y enlazar con los corredores euroafricanos para explotar los recursos de tan amplia región en el contexto de la Revolución Industrial 4.0.

Respecto a Europa Central y Oriental, China había creado un foro, conocido como 17+1, del que se salió Lituania dejándolo en 16+1 (hablamos de esta cuestión y del impacto para Europa en el campo primordial de los semiconductores en este Trazo de Kalamos). El caso de Lituania no es, de todas formas, una excepción, pues tanto República Checa como Eslovaquia ya han dado claros síntomas de hartazgo de la trampa de deuda china, moviéndose en el mismo sentido que Lituania con Taiwán.

Amanda Coakley cita en un interesante reporte para FP a Stefan Vladisavljev, coordinador de programas de la Fundación BFPE, un grupo de expertos serbio. Menciona el señor Vladisavljev:

"Albania tiene un valor simbólico para China, y el país es uno de los más interesantes de la región debido a sus lazos históricos con China y su alineación con la política 'One China' (...) Por otro lado, es miembro de la OTAN y está dedicado a ser miembro de la UE, lo que sitúa la orientación estratégica general de la política exterior albanesa hacia Occidente".

Al respecto, el vacío de Occidente en la región ha sido llenado ante todo por una China y una Turquía que han hecho valer sus diferentes capacidades e influencias, mientras Rusia ha jugado sus cartas en clave cultural y religiosa. Un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew muestra, de hecho, una división religiosa bastante clara entre Europa occidental y la parte oriental del continente que esencialmente sigue el antiguo Telón de Acero, y que tiene mucho que ver con las formas que adoptó el fin del socialismo en esos lugares. Los países del Este presentan una tendencia mayor a hacer de la religión un aspecto determinante de la identidad y el reconocimiento del individuo. En comparación con Occidente, por ejemplo, ven peor a los musulmanes y a los judíos; tienen la creencia más central en la identidad nacional; exhiben tasas muy bajas de abandono del cristianismo, o incluso ligeros aumentos en el número de fieles entre los grupos más jóvenes. La religión representa uno de los anclajes para fijar la identidad nacional, la cual se percibe como continuamente cuestionada. Y la identidad nacional, para estos países, es muy escasamente negociable: no es casualidad que casi todos los países estén situados en el Este en los que más del 60% de los entrevistados cree que pertenecer a una nación es un hecho étnico, de sangre, de descendencia.

En fin, cabe preguntarse, como lo hace Keith Johnson en este artículo de FP, si la Belt and Road de China se encontrará con una eficaz competencia cuanto menos en los programas de desarrollo occidentales que se hallan tras Build Back Better.

Edi Rama, recordemos que es el primer ministro de Albania, explicaba que pasase lo que pasase, Albania se estaba preparando para su ingreso en la Unión Europea, dentro del contexto de los Balcanes Occidentales, algo que también ha de ser abordado durante la presidencia francesa de turno, tal y como explicamos en los documentos que generamos en el Instituto Symposium. Este contexto ha de crear dos escenarios: o mayor influencia china en Europa, valiéndose de su trampa con Alemania, o bien una reconfiguración que suponga mayores tropiezos para China en Europa.

De nuevo, Amanda Coakley en su reporte para FP aporta otra valiosa cita, la de Valbona Zeneli, presidenta de iniciativas estratégicas del Centro George C. Marshall, en la que subraya que para empujar a los países balcánicos en la dirección correcta, la UE debe vincular la ampliación y la generosidad china:

Beijing es visto como una fuente creíble de financiación para el desarrollo económico por parte de algunos gobiernos de los Balcanes Occidentales (...) Para promover un desarrollo positivo, la UE debe establecer condiciones específicas que aborden los acuerdos de inversión con China como parte de su política de ampliación”, incluida una mayor transparencia y mecanismos de selección para la inversión entrante, dijo Valbona Zeneli.

Serbia es el principal socio de China en los Balcanes Occidentales, con inversiones, principalmente en forma de préstamos, que ascienden a aproximadamente $ 8 mil millones. El gobierno de Serbia compró en 2020 6 drones militares CH-92A producidos por la empresa estatal china Corporación de Ciencia y Tecnología de Aviación de China por un total de $19,3 millones. Pueden llevar dos misiles y atacar desde una distancia de hasta 9 kilómetros. Otras especificaciones incluyen grabación de imágenes a una distancia de hasta 250 kilómetros, vuelo a una altitud de 5.000 metros y una velocidad máxima de 200 km/h. De hecho, Serbia ha estado reforzando sus capacidades militares en colaboración con China y Rusia en los últimos años. Al mismo tiempo, aunque el país colabora con la OTAN, se ha negado a unirse a la alianza y es el aliado más cercano de Rusia en los Balcanes Occidentales. Serbia es también el país que más ha avanzado en su camino hacia la adhesión a la UE, en comparación con otros candidatos de la región.

Tanto Estados Unidos como la UE han impuesto un embargo de armas a China a partir de lo sucedido en la Plaza de Tiananmen en 1989, y a Rusia desde 2014, tras su intervención en Ucrania y lo sucedido con Crimea.

Serbia y Rusia están trabajando para abrir una oficina del Ministerio de Defensa ruso en Belgrado.

Adicionalmente, Serbia ha recibido equipos militares pesados ​​de ambos países en los últimos años, incluidos sistemas de defensa antimisiles chinos y rusos, aviones militares, helicópteros, drones, carros de combate y vehículos de patrulla, alegando que tienen fines defensivos.

Macedonia del Norte también recibió préstamos chinos, y el más famoso es que Montenegro se endeudó seriamente después de tomar un préstamo de casi mil millones de dólares del Export-Import Bank de China para construir una carretera.