
Después de una primera parte en la que estudiábamos los elementos que pusieron el fundamento histórico entre las llamadas "Red America" y "Blue America", al final de aquella primera parte, que es preciso repasar, concluí del siguiente modo:
"Cabe pues plantearse si este escenario puede repetirse en el devenir en Estados Unidos, qué papel juega la batalla de ideas y sobre los derechos, y el modelo económico."
De modo que esta segunda parte pasa a ser la aplicación de la primera parte, con un carácter de analogía, por un lado; y, por el otro lado, también es un comentario sobre la inminente puesta en marcha del próximo 118 Congreso de Estados Unidos tras las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre de 2022.
¿Otra guerra civil en Estados Unidos?
Podhorzer en su informe no está exactamente prediciendo otra guerra civil. Lo que sí hace es advertir de que es probable que la presión sobre la cohesión fundamental de Estados Unidos siga aumentando en la década de 2020.
Podhorzer considera que la facción de Trump que ahora domina el Partido Republicano -lo que él denomina el "movimiento MAGA"- es el equivalente estadounidense a otros partidos autoritarios, algo de lo que he hablado recientemente aquí, y que se hace necesario leer. Según Podhorzer estamos ante un movimiento múltiple y fundamentalmente antidemocrático que ha construido una base de apoyo institucional cada vez más sólida a través de las redes de medios de comunicación conservadores, las iglesias evangélicas, los donantes republicanos ricos, los funcionarios electos del GOP, los grupos paramilitares nacionalistas blancos y un seguimiento público masivo. Y está absolutamente decidido a imponer su política y su visión social a todo el país, con o sin el apoyo de la mayoría.
This post is for subscribers only
Subscribe now and have access to all our stories, enjoy exclusive content and stay up to date with constant updates.
Already a member? Sign in