[English Version] [Version en français] [Versione italiana] [Deutsche Fassung

Resumen

Este documento de opinión sostiene que el tráfico de Captagon en Oriente Medio se ha convertido en una iniciativa dirigida por el Estado sirio, encabezada por el régimen de al-Assad en Siria, en asociación con organizaciones terroristas muy versadas en el narcoterrorismo, como Hezbolá, que a su vez se ha convertido en una amenaza para las regiones vecinas, en este caso la Unión Europea. Aunque no existe una definición legal para los narcoestados ni para el narcoterrorismo, ambos fenómenos tienen el potencial de desestabilizar la seguridad regional y los medios para expandirse a otros espacios. Por lo tanto, se estima necesario un esfuerzo institucional por parte de la Unión Europea y sus Estados Miembros para proponer una estrategia clara para hacer frente a la amenaza que supone la sinergia de un potencial narcoestado en la forma de la República Árabe Siria y sus vínculos con Hezbolá para facilitar el tráfico de Captagon.

Palabras clave

Narcoestado, Narcoterrorismo, Siria, Hezbolá, Captagon

Qué es el Captagon: Origen y Actualidad

Varios trabajos de investigación, informes políticos y documentos farmacológicos especializados han caracterizado al Captagon como el nombre comercial del compuesto farmacológico Clorhidrato de Fenetilina, producido en Alemania Occidental en la década de 1960, utilizado para tratar la narcolepsia, la depresión y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad también conocido como TDAH.[1]

Originalmente, los comprimidos de Captagon contenían unos 50 miligramos de Fenetilina (cuya fórmula molecular es C18H23N5O2, y su denominación química es 7-[2-[(α-Metilfenetil)amino]Etil)Clorhidrato de Fenetilina) sintetizada a partir de Anfetamina. La fenetilina también se conoce como amphetamine-ethyl-theophylline amphethylline. La fenetilina fue sintetizada por primera vez en 1961 por la empresa farmacéutica Degussa AG (Deutsche Gold- und Silber-Scheide-Anstalt, "Refinación alemana de oro y plata", hoy Evonik-Degussa GmbH, tras la adquisición por RAG) para investigar el efecto secundario de los derivados de la teofilina (que también es una codroga de la fenetilina) sobre los sistemas cardiovascular y nervioso central.

En pocas palabras, la Fenetilina se metaboliza en el cuerpo humano a partir de sus componentes constitutivos Anfetamina y Teofilina, que son alcaloides naturales.[2] Por lo tanto, el Captagon debe entenderse como una droga sintética obtenida mediante la sintetización química de la Anfetamina. Las drogas sintéticas empezaron a aparecer a principios del siglo XX como resultado de la investigación farmacéutica destinada a contribuir al avance de la medicina utilizando tranquilizantes, estimulantes y anestésicos sintéticos. Esencialmente, el Captagon y otras drogas relacionadas con las anfetaminas se utilizan como estimulantes. Los estimulantes pueden encontrarse en forma de pastillas, polvo, cristales o líquido, ingiriéndose por vía oral, esnifándose o inyectándose en el torrente sanguíneo, con el propósito de aumentar los niveles de energía, reducir la necesidad de descanso.[3]

Los dos componentes de los comprimidos Captagon compuestos de fenetilina (anfetamina y teofilina) actúan por separado en el cerebro, potenciando simultáneamente sus efectos psicoactivos. La fenetilina se consideró una sustancia potencialmente adictiva y se incluyó en el protocolo II de Sustancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas de 1971.[4] Después de que la fenetilina se considerara una sustancia adictiva y en 1986, los países firmantes del protocolo II  se movilizaron para controlar la producción de pastillas de Captagon, a pesar de que algunos países europeos siguieron permitiendo la prescripción de pequeñas cantidades de Captagon, como Francia, incluso hasta bien entrado 2013.[5] No obstante, a finales de la década de 1980 aún existían cápsulas de Captagon con fenetilina en toda Europa, incluso después de que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB por sus siglas en inglés) ordenara la destrucción de las existencias después de 1986. Supuestamente, en Alemania, España y Suiza había 4 toneladas de pastillas de Captagon rellenas de fenetilina. Según un informe del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Drogadicciones (EMCDDA por sus siglas en inglés) que cubre el estado del tráfico de Captagon en 2018, la mitad de las cápsulas alemanas y la totalidad de las suizas fueron destruidas.

En cuanto a las cápsulas alemanas restantes, se enviaron a los Países Bajos en 2001. La EMCDDA señala que, a mediados de la década de 2000, los Países Bajos eran el único país de Europa que poseía grandes cantidades de pastillas de Captagon que contenían fenetilina, y en 2009 se habían agotado. No obstante, desde 2018, se han incautado grandes cantidades de tabletas de Captagon en Europa, con una cantidad total de 127 millones de tabletas y 1,773 kilogramos hasta septiembre de 2023. Según ha declarado el EMCDDA, las tabletas de Captagon que llegan a Oriente Medio y que contienen principalmente Anfetamina pasan por un proceso de producción similar al de las drogas sintéticas desarrolladas en Europa. 

Los centros de producción de anfetamina se han situado en los Países Bajos y Bélgica, lo que dificulta la interceptación de Estimulantes de tipo Anfetamina (ETA) como Captagon en el espacio Schengen, según un informe publicado por el EMCDDA en colaboración con EUROPOL sobre el tráfico de Anfetamina. En este sentido, varios organismos europeos han determinado que tanto las operaciones de sintetización como las de tableteado se llevan a cabo en distintos lugares y países, y por grupos delictivos organizados separados, con el fin de evitar ser detectados. Después de que las autoridades europeas y de la península Arábiga (el mayor mercado de consumo para el Captagon) empezaran a familiarizarse con los métodos de envío de Captagon desde puertos sirios y libaneses, introducido de contrabando en buques comerciales por empresas ficticias y magnates cercanos al régimen de Bashar al-Assad y Hezbolá, los envíos más pequeños a través de rutas terrestres por Turquía hacia Europa continental se han convertido en el recurso alternativo. El presente artículo busca dilucidar la situación actual del tráfico de Captagon en la cuenca mediterránea, y traer a la luz pública las redes de crimen organizado operando en espacio europeo con vinculaciones al régimen sirio presidido por Bashar al-Assad, y la colaboración de este con la organización terrorista de orientación chiíta libanesa, Hezbolá.

Participación del régimen de Bashar al-Assad y coordinación con Hezbolá

Varios informes realizados por las autoridades alemanas, corroborados por su inteligencia que opera en las embajadas alemanas en Oriente Próximo, han concluido que el Captagon producido en la región (especialmente en Siria y Líbano) se ha llevado a cabo bajo el patrocinio del régimen de al-Assad.[6] Según los grupos de delincuencia organizada que operan en Europa, los contenedores enviados desde Siria deben pagar una cuota por cada contenedor entregado desde los puertos sirios a Europa o una cuota mensual a la 4ª División Blindada de élite del Ejército sirio, que forman el núcleo de las fuerzas de seguridad junto con la Dirección de Inteligencia Militar de Siria, o Mukhabarat, dirigida por Kamal Hassan, y que se halla bajo control directo del presidente Bashar al-Assad a través de la Oficina de Nacional del Mando Central del Partido Baaz Árabe Socialista - Región de Siria. Al frente de la 4º División Blindada de élite del Ejército sirio como comandante está el general Maher al-Assad, hermano menor del presidente Bashar al-Assad, que resulta ser también miembro del Comité Central del Partido Baaz Árabe Socialista - Rama Regional de Siria, y lidera la Guardia Republicana, cuyo comandante es el presidente Bashar al-Assad. [7] 

El papel de Siria como centro de producción y tráfico de Captagon no puede entenderse sin aludir a la dinámica provocada por la guerra civil en el país desde 2011.  Una vez surgida la economía de guerra, las facciones disputarían los ingresos obtenidos del tráfico de armas, la extorsión, la trata de seres humanos, la prostitución, el chantaje, los estupefacientes y la monetización efectiva del territorio. Desde 2013, la producción y el tráfico de Captagon han aumentado en el país, impulsados principalmente por las redes de delincuencia organizada que operan en Siria, Líbano y Oriente Medio en general, debido al colapso de la ley y el orden.[8] Las acusaciones de tráfico de drogas entre las facciones enfrentadas fueron generalizadas durante las primeras fases del conflicto. Ejemplo de ello el caso de Jabhat-al-Nusra durante 2012 en el que destruyó laboratorios de Captagon en las montañas de Qalamoun previamente en poder del gobierno sirio para posteriormente ser desestimado el hecho y acusado junto con el Ejército Libre Sirio por los medios de comunicación estatales iraníes. Sin embargo, el grupo más asociado al tráfico de Captagon en los medios de comunicación internacionales ha sido el ISIS.[9] Irónicamente, y sirviendo al propósito de los verdaderos cabecillas de las tramas de tráfico y producción de Captagon en la región, el ISIS no ha tenido vínculos probados con incautaciones de Captagon a gran escala en la cuenca mediterránea, el Levante u Oriente Medio en general.

Sin embargo, las agencias internacionales de noticias han acusado al ISIS de estar implicado en el tráfico de los precursores necesarios para sintetizar las pastillas de Captagon. A pesar del supuesto tabú que supone el consumo de drogas en la observancia ortodoxa del islam, las organizaciones terroristas que se apropian de los valores islámicos reivindican y defienden el uso de ETA (Estimulantes de tipo Anfetamina) como el Captagon al amparo de la sharía (ley islámica) argumentando su necesidad médica y su potencial para mejorar la batalla.[10] Tras la importante incautación de pastillas de Captagon en Salerno durante julio de 2020 por parte de la Guardia di Finanza (la agencia italiana encargada de investigar delitos financieros adscrita al Ministerio del Interior) y a pesar de que los principales medios de comunicación de toda Europa impulsaron la narrativa de que el ISIS estaba detrás del envío de 187 kilogramos de Captagon, las pruebas de que otros grupos como Hezbolá y redes dirigidas por altos cargos sirios ocuparon un lugar central.[11] En este sentido, los medios de comunicación han informado de manera inexacta sobre el consumo de Captagon en incidentes relacionados con el terrorismo, como los hechos ocurridos en París durante noviembre de 2015 o los casos de violencia contra civiles en Irak y Siria por parte de ISIS.[12]

Desde 2018 y la disminución del control territorial efectivo de ISIS sobre varias partes de Irak y Siria, el comercio de narcóticos (especialmente Captagon) se reconfiguró en beneficio de los "narco-empresarios'' leales al régimen de al-Assad, pudiendo acceder a precursores químicos importados de América Latina, Rusia y la India a través de las zonas de control del gobierno cerca de la frontera jordana e iraquí, y la convenientemente porosa frontera libanesa.[13]

En cuanto a la producción de Captagon en Siria, la mayor concentración de laboratorios de sintetización se encuentra en la provincia de Daraa. La razón de ello es la proximidad de la provincia de Daraa a la frontera jordana, lo que facilita el acceso a una ruta terrestre hacia los principales mercados consumidores de la Península Arábiga. Según informes de los analistas sirios Shaar y al-Alwani, las instalaciones de producción de Captagon surgieron en la provincia de Daraa después de que las fuerzas del régimen asegurasen el control de la zona desértica que se extiende hacia Jordania en 2018, fortaleciendo las redes de producción y tráfico afiliadas tanto a Hezbolá como a la 4ª División Blindada de élite del Ejército sirio. [14]

La segunda gran zona de producción del país se encuentra en la provincia de Deir al-Zor, en el este, hacia la frontera iraquí. Las instalaciones de producción de esta provincia oriental también resultan ser una valiosa ruta terrestre hacia el golfo a través de la autopista de al-Qaim, pero también la proximidad a Irak, que se ha convertido en un país consumidor además de ser un centro de tránsito. La gobernación de Homs, hacia el suroeste, dio paso a las dos regiones antes mencionadas, sin embargo, la proximidad de esta región al valle libanés de Bekaa alberga varios laboratorios móviles que están protegidos por Hezbolá y la mayor parte de la 4ª División Blindada de élite del Ejército sirio dirigida por el hermano de Bashar al-Assad, Maher al-Assad. [15]

Como consecuencia de la prohibición de entrada de productos agrícolas procedentes del Líbano impuesta por Arabia Saudí en abril de 2021, las instalaciones móviles de fabricación de Captagon a pequeña escala situadas en el valle del Bekaa fueron transportadas a Siria en dirección a la provincia de Daraa, por lo que aumentaron las incautaciones en la frontera jordana y, más al sur, en el paso fronterizo de Al-Haditha con Arabia Saudí. Además de los centros de producción cercanos a las zonas fronterizas, también hay que tener en cuenta los situados cerca de puertos y sectores urbanos como los del área metropolitana de Damasco, Latakia, Alepo y Al-Qusayr.[16]

En definitiva, el régimen de al-Assad alberga una red de tráfico de Captagon dirigida por miembros de la propia familia y magnates empresariales afiliados leales al régimen. Entre los miembros de la familia del presidente Bashar al-Assad implicados en el tráfico de Captagon figuran su primo Wassim Badia al-Assad, o bien Samer Kamal al-Assad, hijo de Kamal y nieto de Ismail al-Assad, que era medio hermano de Hafiz al-Assad, además de personas con vínculos muy estrechos con el régimen, como Mohamed Shalish. [17] Samer Kamal al-Assad ha estado vinculado a varias operaciones de fabricación en el puerto de Latakia, mientras que Mohamed Shalish[18], un conocido hombre de negocios ha dirigido empresas ficticias, ha establecido vínculos comerciales con señores de la guerra del valle del Bekaa para mover cantidades de Captagon de tamaño industrial por la costa de Levante. Los tres tienen presencia en la gobernación de Latakia como productores de Captagon. [19]

Sin embargo, importantes trabajos de investigación llevados a cabo por distintas autoridades a nivel europeo vinculadas a la seguridad estatal e internacional y organismos especializados como el EMCDDA han determinado que la principal red de tráfico de Captagon en Siria está dirigida por la 4ª División Blindada de élite del Ejército sirio. La 4ª División Blindada de élite está compuesta por cuatro brigadas (38ª, 40ª, 41ª y 42ª) y los regimientos (555º, 666º y 54º), brigadas de milicias chiítas y miembros de milicias sirias disueltas, el Batallón de Suicidas que incluye a 600 individuos de origen alauita que serían utilizados para llevar a cabo acciones suicidas en caso de caída del Estado y de su ejército. Además, se ha añadido a la Cuarta División Acorazada el Batallón Químico, que es por consiguiente la única unidad provista de un arsenal de armas químicas. La Cuarta División Blindada cuenta con una Oficina de Seguridad que se creó a finales de los años noventa para controlar al personal de la División y evitar que cometieran violaciones y delitos militares, hoy día se encarga, además, de acumular capital procedente de actividades económicas ilegales, con cooperación con empresarios progubernamentales. Dicho capital acumulado se utiliza para financiar a los combatientes y las acciones de la Oficina y de la 4º División Blindada de élite, dirigidas por Maher al-Assad y el general de división Ghassan Bilal. [20] La 42ª Brigada de la 4ª División Blindada de élite ha prestado servicios de vigilancia en centros de fabricación de Captagon como el situado en una antigua planta desalinizadora en Kharab al-Shahem, cerca de la frontera sirio-jordana. Según Rose y Söderholm, la cúpula de la 4ª División Blindada de élite tiene fuertes vínculos con el aparato de inteligencia sirio, lo que facilita la interacción con la industria cerealera, ganadera y farmacéutica siria, permitiendo a su vez el contrabando de cápsulas de Captagon ocultas en mercancías ordinarias, transportadas en vehículos militares proporcionados por la 4ª División Blindada de élite.[21]

Esta unidad militar ha establecido una "economía de puestos de control", gravando las mercancías de contrabando que van desde el norte de Damasco hasta el sur, hacia la frontera jordana, con la ayuda de las redes Shabiha, entre cuyo liderazgo se cuenta a Fawaz al-Assad y Mundhir al-Assad, sobrinos ambos de Hafiz al-Assad. Shabiha ("fantasmas") son milicias de mercenarios del gobierno sirio que cuentan con el patrocinio del Estado y son leales a la familia, que cuentan con miembros del clan familiar al-Assad, como los mencionados, como líderes. Estas milicias se componen de hombres alauitas pagados por el régimen para eliminar a figuras de su oposición interna y a supuestos quintacolumnistas, son antisuníes y es posible hallar en sus filas a antiguos militares y personal de inteligencia leales al Baaz (Partido Baaz Árabe Socialista - Rama Regional de Siria), que también han participado en el contrabando de Captagon en la frontera sirio-libanesa, con la ayuda de Hezbolá.[22] Hezbolá por su parte ha estado implicado en el narcoterrorismo mucho antes del inicio de la guerra civil siria en 2011. Desde el final de la segunda guerra entre Israel y Líbano en 2006, el Líbano fue testigo de un aumento de las instalaciones de producción de Captagon dirigidas por Hezbolá en el valle de Bekaa y sus alrededores, cerca de la frontera siria, para recaudar fondos y reavivar la estabilidad financiera durante el período posterior a la guerra.

El plan de producción de drogas sintéticas en las zonas del Líbano controladas por Hezbolá contó desde el principio con el apoyo de Irán, mediante el cual Teherán proporcionó los precursores necesarios para la sintetización de la droga.[23] Durante 2015, según un informe realizado por el EMCDDA, se incautaron en Líbano 3,3 toneladas de precursor BMK y 16 toneladas de ácido fenilacético (que se utiliza para la sintetización de la anfetamina), además del desmantelamiento de las instalaciones de producción de Captagon en el pueblo chií de Dar Al-Ouassa.[24] En el caso del tráfico de Captagon en el Levante, la participación de Hezbolá en la guerra civil siria en nombre del régimen de al-Assad ha potenciado el mercado de Captagon gracias a los conocimientos técnicos de Hezbolá y a la movilidad de sus instalaciones en el valle del Bekaa, cerca de la frontera siria. Se sabe que Hezbolá ha ayudado en el envío de cargamentos de Captagon industrializado desde los puertos de Trípoli y Beirut, sirviendo como lugares de transbordo para la droga con destino a los puertos sirios de Latakia y Tartús (este último administrado por las Fuerzas Armadas rusas). Además, se ha visto a combatientes de Hezbolá ayudando a la 4ª División Blindada de élite del Ejército sirio en puestos de control claves a lo largo del corredor Damasco-Ammán, la zona occidental de la provincia siria de Daraa e incluso supervisando fábricas de Captagon en Daraa al-Balad.[25] Al igual que en el caso del clan al-Assad, Hezbolá ha conseguido coordinar una amplia red de hombres de negocios y magnates de la industria bien arraigados en la sociedad libanesa. Esto, a su vez, ha facilitado que Hezbolá, bajo el liderazgo de Hassan Nasrallah, niegue cualquier implicación formal con el narcotráfico para ofrecer una imagen islámica conservadora a la opinión pública, aprovechando su posición dentro de las instituciones libanesas para operar con impunidad.[26]

Incautaciones de Captagon en la Unión Europea

Desde 2018, se han incautado grandes cantidades de comprimidos de Captagon en Europa, con una cantidad total de 127 millones de cápsulas y 1,773 kilogramos hasta septiembre de 2023. Según ha declarado el EMCDDA, las tabletas de Captagon que llegan a Oriente Medio y que contienen principalmente Anfetamina pasan por un proceso de producción similar al de las drogas sintéticas desarrolladas en Europa.[27] Los centros de producción de anfetamina se han situado en los Países Bajos y Bélgica, lo que dificulta la interceptación de ETA (Estimulantes Tipo Anfetaminas) como Captagon en el espacio Schengen, según un informe publicado por el EMCDDA en colaboración con EUROPOL sobre el tráfico de anfetamina.[28] Los comprimidos de Captagon requieren la síntesis de anfetamina, seguida de la fabricación de comprimidos (tableteado).  

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por el EMCDDA, publicadas en septiembre del 2023 junto con varios organismos europeos, estos han determinado que tanto las operaciones de sintetización como las de tableteado se llevan a cabo en distintos lugares y países, y por grupos delictivos organizados separados, con el fin de evitar ser detectados.[29] Una vez de que las autoridades europeas y del Golfo empezaran a familiarizarse con los métodos de envío de Captagon desde puertos sirios y libaneses, introducido de contrabando en buques comerciales por empresas ficticias y magnates cercanos al régimen de al-Assad y Hezbolá, los envíos más pequeños a través de rutas terrestres por Turquía a Europa continental se han convertido en el recurso alternativo.

En este sentido, las autoridades se dieron cuenta de que los cargamentos se enviaban a puertos del sur de Europa no porque estos fueran mercados de consumo potenciales, sino porque los contrabandistas buscaban recibir los sellos aduaneros de la UE para desviar el cargamento a la Península Arábiga y evitar así la inspección en los puertos de destino.[30] Además, Rose señala las pruebas que surgieron de la incautación en el puerto de Salerno, cerca de Nápoles, durante junio de 2020, de que el destinatario del envío de más de 84 millones de pastillas de Captagon era un conocido sindicato criminal: La Camorra, organización criminal con connotación mafiosa originaria de Campania y una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de Italia. [31] En esta línea, el Captagon han sido efectivamente transportado desde Europa a la Península Arábiga a través de instalaciones de almacenamiento a lo largo del continente, incluso más allá de la cuenca Mediterránea. Teniendo en cuenta lo explicado hasta ahora, a pesar de que Europa no ha demostrado ser un mercado exitoso para las pastillas de Captagon en comparación con otras drogas sintéticas, el uso de instalaciones de almacenamiento y la participación de redes de narcotráfico y de grupos de delincuencia organizada como la Camorra italiana y la frecuente implicación de ciudadanos libaneses y sirios pueden crear un efecto de goteo en los mercados de consumo locales.[32]

Respuesta de la comunidad internacional y la Unión Europea

La Unión Europea, a través del Consejo de la UE, decidió incluir en la lista a 25 individuos y ocho entidades en el marco de las medidas restringidas (sanciones) de la UE en respuesta al desarrollo de la situación de los estupefacientes en Siria y el Levante.[33] En una postura similar a la adoptada por el Departamento del Tesoro de EE.UU, entre las organizaciones sancionadas por la Unión Europea durante el 24 de abril de 2023, se incluyó a la 4ª División Blindada de élite del Ejército sirio junto con varias empresas ficticias y conjuntos de seguridad privada dirigidos por ciudadanos sirios y libaneses.[34] Entre las personas que figuran en la lista, también se sanciona a Hassan Muhammad Daqqou (también afiliado a Hezbolá y a la 4ª División Blindada de élite) y a varios primos de Bashar al-Assad, como Samir Kamal al-Assad y Wassim al-Assad. Cabe mencionar que el Consejo de la Unión Europea reconoce en esta ocasión que el aumento del comercio de estupefacientes (especialmente en relación con el Captagon) se ha convertido en un modelo de negocio dirigido por el Estado, que beneficia al círculo íntimo del régimen de al-Assad y a sus aliados dentro y fuera de Siria.[35] Por ende, se puede interpretar la firmeza mostrada por la Unión Europea en el establecimiento de sanciones contra empresas ficticias y personas implicadas en el tráfico de Captagon es el primer paso hacia una estrategia más amplia para hacer frente al comercio de drogas sintéticas en la cuenca mediterránea y a las amenazas que plantea un modelo económico dirigido por el Estado basado en el comercio de Captagon y su potencial para fortalecer las redes delictivas en Europa.[36]

Sin embargo, aún no se ha materializado la una estrategia interinstitucional que se asemeje a la de Estados Unidos ni la cooperación entre los Estados miembros en operaciones antinarcóticos dirigidas específicamente contra el Captagon. A pesar de que el reciente informe sobre el mercado de drogas de la UE publicado por el EMCDDA y EUROPOL en mayo de 2023 formulaba recomendaciones políticas y establecía directrices operativas para hacer frente a la anfetamina, la metanfetamina y las drogas sintéticas en la UE, no se ha elaborado ninguna estrategia explícita por parte de los organismos europeos para hacer frente al tráfico de Captagon.

No obstante, aún no se ha materializado la necesidad de una estrategia interinstitucional que se asemeje a la de Estados Unidos ni la cooperación entre los Estados miembros en operaciones antinarcóticos dirigidas específicamente contra el Captagon. [37] A pesar de que el último informe sobre el mercado de drogas de la UE publicado por el EMCDDA y EUROPOL en mayo de 2023 formulaba recomendaciones políticas y establecía directrices operativas para hacer frente a la anfetamina, la metanfetamina y las drogas sintéticas en la UE, no se ha elaborado ninguna estrategia explícita por parte de los organismos europeos para hacer frente al tráfico de Captagon.[38]

Conclusiones

Las incautaciones de Captagon en puertos europeos y en el continente durante los últimos años sacan a la luz varios riesgos para la seguridad de la Unión Europea. En primer lugar, demuestra que las redes de delincuencia organizada europeas familiarizadas con el tráfico de drogas sintéticas están dispuestas a participar en la trama desarrollada por quienes más se benefician del tráfico de Captagon, principalmente el régimen sirio y sus aliados como Hezbolá. Por ello, sería conveniente Incorporar el tráfico de Captagon al ciclo político 2022-2025 de la Plataforma Europea Multidisciplinar contra las Amenazas Criminales (EMPACT). EMPACT es el marco europeo para fomentar la cooperación operativa en la lucha contra la delincuencia organizada.[39] En segundo lugar, cabe mencionar que instituciones europeas como el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han mantenido posturas ambiguas sobre la naturaleza de Hezbolá como organización terrorista, diferenciando entre su ala política y militar. Esto puede envalentonar a las células de Hezbolá para reclutar entre los grupos de la diáspora siria y libanesa. Esta ambigüedad podría convertirse en una vulnerabilidad de seguridad en términos de narcotráfico.

En esta línea, el actual estado del conflicto en Oriente Próximo también puede alimentar el radicalismo y, como se ha señalado anteriormente, la tendencia de los grupos terroristas y los grupos de delincuencia organizada es reclutar dentro del mismo grupo demográfico. Por ello, las instituciones europeas deben reconsiderar su postura frente a Hezbolá. La próxima publicación del documento estratégico para el año 2024 de EUROPOL debería ir más allá de la mera mención del Captagon, por el contrario, debería formularse mecanismos operativos en la UE de cara a la posible expansión de esta droga.

 Jorge Opalinski-Rimer*

Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos (Universidad Carlos III de Madrid)

Referencias bibliográficas citadas y consultadas

Ahmed Eid Ashour, Sameh Ellaboudy, and Maher Shaeri (OCCRP) and Cecilia Anesi (IrpiMedia). (s. f.). Greek Captagon bust leads to a criminal gang and the port at the heart of Syria’s booming new drug trade - OCCRP. OCCRP. https://www.occrp.org/en/investigations/greek-captagon-bust-leads-to-a-criminal-gang-and-the-port-at-the-heart-of-syrias-booming-new-drug-trade 

Al Wasl, Z. (2022). Syrians arrested in Germany for smuggling Captagon to Saudi Arabia. The Syrian Observer, 20 October. https://syrianobserver.com/news/79568/syrians-arrested-ingermany-for-smuggling-captagon-to-saudi-arabia.ht 

AL, I. A., Santacroce, R., Roman, U. A., Chilcott, R., Bersani, G., Martinotti, G., & Corazza, O. (2017). Captagon: use and trade in the Middle East. Human Psychopharmacology: Clinical & Experimental, 32(3), n/a-N.PAG. https://doi.org/10.1002/hup.2548 

Alabdalla Mahmoud A., 'Chemical characterization of counterfeit captagon tablets seized in Jordan’, Forensic Science International 152, no. 2-3 (2005): 185–188, https://doi.org/10.1016/j.forsciint.2004.08.004

Alhajj, T. (2022, 6 octubre). The Al-Assad regime’s captagon trade. Carnegie Endowment for International Peace. https://carnegieendowment.org/sada/88109 

Barzoukas, G. (2017). Drug trafficking in the MENA: The economics and the politics. European Union Institute for Security Studies (EUISS). http://www.jstor.org/stable/resrep17446 

Basra, R., & Neumann, P. R. (2016). Criminal Pasts, Terrorist Futures: European Jihadists and the New Crime-Terror Nexus. Perspectives on Terrorism, 10(6), 25–40. http://www.jstor.org/stable/26297703 

Bybee, A. N. (2011). Narco-State or Failed State? Narcotics and Politics in Guinea Bissau [Doctoral Thesis]. George Mason University.

Chouvy, P.-A. (2016). The myth of the narco-state. Space & Polity, 20(1), 26–38. https://doi.org/10.1080/13562576.2015.1052348 

Chulov, M. (2021, 7 mayo). ‘A Dirty Business’: How one drug is turning Syria into a narco-state. the Guardian. https://www.theguardian.com/world/2021/may/07/drug-captagon-turning-syria-into-narco-state 

Cordesman, A. H. (2020). Afghanistan’s Critical Economic Challenges. In The Imploding Afghan Peace Effort (pp. 30–37). Center for Strategic and International Studies (CSIS). http://www.jstor.org/stable/resrep24242.10 

Coşar Ünal, M. C. (2018). Do terrorists make a difference in criminal networks? An empirical analysis on illicit drug and narco-terror networks in their prioritization between security and efficiency. El Sevier. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2018.11.001

Council Implementing Decision (CFSP) 2023/847 of 24 April 2023 implementing Decision 2013/255/CFSP concerning restrictive measures in view of the situation in Syria. (2023, 24 abril). European Council. Recuperado 7 de enero de 2024, de http://data.europa.eu/eli/dec_impl/2023/847/oj 

Directive (EU) 2017/541 of the European Parliament and of the Council of 15 March 2017 on combating terrorism and replacing Council Framework Decision 2002/475/JHA and amending Council Decision 2005/671/JHA. (2017). EUR-LEX - 32017L0541 - EN - EUR-LEX. Retrieved on December 1st 2023 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A32017L0541 

E.R, Manolov, S., Ivanov, I., Bojilov, D., & Nedialkov, P. (2022). Synthesis, In Vitro Anti-Inflammatory Activity, and HRMS Analysis of New Amphetamine Derivatives. Molecules (Basel, Switzerland), 28(1), 151. https://doi.org/10.3390/molecules28010151 

El Khoury, J. (2020). The Use of Stimulants in the Ranks of Islamic State: Myth or Reality of the Syrian Conflict. Studies in Conflict & Terrorism, 43(8), 679–687. https://doi.org/10.1080/1057610X.2018.1495291

European Monitor Center for Drugs and Drug Addiction. (2023). EU Drug Market: Amphetamine — Trafficking and supply. In European Monitor Center for Drugs and Drug Addiction. European Monitor Center for Drugs and Drug Addiction EMCDDA. Recuperado 21 de diciembre de 2023, de https://www.emcdda.europa.eu/publications/eu-drug-markets/amphetamine/trafficking-and-supply_en 

European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction. EMCDDA (2019) Terrorism and Drugs in Europe. Retrived on December 3rd 2023: https://www.emcdda.europa.eu/drugs-library/terrorism-and-drugs-europe_en 

European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addictions EMCDDA  (2018). Captagon : Understanding today’s illicit market. Publications Office of the EU. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/54b9de01-d5a4-11e8-9424-01aa75ed71a1 

European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addictions EMCDDA (2023). Captagon trafficking and the role of Europe.  https://www.emcdda.europa.eu/publications/technical-reports/captagon-trafficking-and-role-europe_en 

EU Drug Market Reports. A Strategic Analysis. (2023). En EUROPOL. EUROPOL& European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction EMCDDA.Retrived on December 3rd 2023  https://www.emcdda.europa.eu/publications/eu-drug-markets_en 

Felbab-Brown, V. (2022, Jun). The poor man's cocaine. The World Today, 78, 36. https://www.proquest.com/magazines/poor-mans-cocaine/docview/2672060603/se-2 

Former member of Venezuelan National Assembly charged with narco-terrorism, drug trafficking and weapons offenses. (May 2020). DEA. https://www.dea.gov/press-releases/2020/05/27/former-member-venezuelan-national-assembly-charged-narco-terrorism-drug 

Former Member Of Venezuelan National Assembly Charged With Narco-Terrorism, Drug Trafficking, And Weapons Offenses 2020, Federal Information & News Dispatch, LLC, Washington.

24.  GIO-TOC Global Initiative Against Transnational Organized Crime, Fares, S., & Adal, L. (2023, 17 noviembre). A balancing act: Normalizing Syrian relations amid the Captagon Trade | Global initiative. Global Initiative. https://globalinitiative.net/analysis/syria-arab-league-captagon/ 

GIO-TOC Global Initiative Against Transnational Organized Crime.  (2022, 25 marzo). Lebanon’s role in Syria’s captagon trade | Global Initiative. Global Initiative. https://globalinitiative.net/analysis/syria-lebanon-captagon-ocindex 

Hawwash, A. (2021). The Syrian economy at war: Captagon, Hashish, and the Syrian Narco-State. COAR. https://coar-global.org/2021/04/27/the-syrian-economy-at-war-captagon-hashish-and-the-syrian-narco-state/

Humire, J. M. (2020). THE MADURO-HEZBOLLAH NEXUS: How Iran-backed Networks Prop up the Venezuelan Regime. Atlantic Council. http://www.jstor.org/stable/resrep29477 

HUSSEINI, R. E., MOJON, J. M., & la contribución de Haitham,EL TABEI. (2022, Nov 09). De cómo el captagon convirtió a Siria en un narcoestado. AFP International Text Wire in Spanish https://www.proquest.com/wire-feeds/de-cómo-el-captagon-convirtió-siria-en-un/docview/2733795915/se-2 

Italian police seize record amount of amphetamines shipped from Syria. (2020, July). Reuters. Retrived on December 30th: https://www.reuters.com/article/idUSKBN2425EF/Al  

Jordan, D. C. (1999). Drug Politics: Dirty Money and Democracies (University of Oklahoma Press).

31.  Kravitz, M., & Nichols, W. (2016). A BITTER PILL TO SWALLOW: CONNECTIONS BETWEEN CAPTAGON, SYRIA, AND THE GULF. Journal of International Affairs, 69(2), 31–44. https://www.jstor.org/stable/26494337 

Lahav,E (2023,October 29th ). Jihad on Speed: Captagon at the Service of Terror Organizations. IDSF. https://idsf.org.il/en/opinion-en/jihad-on-speed-captagon-at-the-service-of-terror-organizations/ 

Levitt, M. (2012). Hezbollah Narco-Terrorism: a cross-border threat. En IHS Defense, Risk and Security Consulting. IHS Defense, Risk and Security Consulting. 

Maher Al-Assad. (n.d). Pro Justice. https://blacklist.pro-justice.org/criminal/maher-al-assad/

Makin, S. (2023b, November 21st). High on captagon and antisemitism: everything about ‘the ISIS drug’ used by Hamas. Haaretz.com. https://www.haaretz.com/haaretz-explains/2023-11-21/ty-article-magazine/.premium/high-on-captagon-and-antisemitism-everything-about-the-isis-drug-used-by-hamas/0000018b-f230-d558-a3eb-f73face80000

MANHATTAN U.S. attorney announces Narco-Terrorism charges against Nicolas Maduro, current and former Venezuelan officials, and FARC leadership. (March 2020). https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/manhattan-us-attorney-announces-narco-terrorism-charges-against-nicolas-maduro-current 

NARKOTERÖRİZM İLE MÜCADELE UYUŞTURUCU VE PKK/KCK. (2017). En https://www.icisleri.gov.tr/.  Türkiye Cumhumruyeti Icisleri. 

Not Just In Transit: Drugs, The State and Society in West Africa. (2014). In West Africa Commission on Drugs-UNODOC-WACD. 

38.  OCCRP (2023). A ‘Drug War’: Syria’s neighbors fight a flood of captagon across their borders - OCCRP. OCCRP. https://www.occrp.org/en/investigations/a-drug-war-syrias-neighbors-fight-a-flood-of-captagon-across-their-borders 

Report to Congress on a written strategy to disrupt and dismantle narcotics production and trafficking and affiliated networks - United States Department of State. (June 29th 2020). United States Department of State. https://www.state.gov/report-to-congress-on-a-written-strategy-to-disrupt-and-dismantle-narcotics-production-and-trafficking-and-affiliated-networks/ 

Robinson, K. (2023, 11 mayo). Syria is normalizing relations with Arab countries. Who will benefit? Council on Foreign Relations. https://www.cfr.org/in-brief/syria-normalizing-relations-arab-countries-who-will-benefit 

Rose, C. (2023). The reach of the trade in Captagon beyond the Middle East. European View, 22(2), 295-303. https://doi.org/10.1177/17816858231205755 

Rose, C., Söderholm, A., & New Lines Institute. (2022). The Captagon Threat: A Profile of Illicit Trade, Consumption, and Regional Realities. En New Lines Institute. Recuperado 18 de diciembre de 2023, de https://newlinesinstitute.org/state-resilience-fragility/illicit-economies/the-captagon-threat-a-profile-of-illicit-trade-consumption-and-regional-realities/

Schmid, A. P. (2018). Revisiting the Relationship between International Terrorism and Transnational Organised Crime 22 Years Later. International Centre for Counter-Terrorism. http://www.jstor.org/stable/resrep29431 

Shaar, K. S., & al-Alwani, W. (Directores). (2023). SKY HIGH: Ensuing Narcotics Crisis The role of the Assad Regime. En Observatory of Political and Economic Networks. Observatory of Political and Economic Networks. Retrived on December 13th 2023: https://opensyr.com/en/pages/p-18 

45.  Shelley, L. I. (2020). Illicit Trade and Terrorism. Perspectives on Terrorism, 14(4), 7–20. https://www.jstor.org/stable/26927661 

Storto, A. (2020 July 2nd). Di chi è questa droga? Il Foglio. https://www.ilfoglio.it/esteri/2020/07/01/news/di-chi-e-questa-droga-321704/ 

The Syrian Observer. (2020, 7 julio). Who killed Maher al-Assad’s companion and the Air Force intelligence officers? The Syrian Observer. https://syrianobserver.com/features/59055/who-killed-maher-al-assads-companion-and-the-airforce-intelligence-officers.html 

United Nations Convention Against Transnational Organized Crime. UNTOC (2000). United Nations : Office on Drugs and Crime UNODC. https://www.unodc.org/unodc/en/organized-crime/intro/UNTOC.html 

Valensi, C., & Mizrahi, O. (2023). “Narcos,” Syria-Lebanon Style (A. Kurtz, E. Shavit, & J. Rosen, Eds.). Institute for National Security Studies. http://www.jstor.org/stable/resrep47389 

Widmayer, A. (March 7th 2022). «40 Kilo Captagon in die Pizzeria gebracht»: Vater belastet Sohn im großen Salzburger Drogenprozess. Salzburger Nachrichten. https://www.sn.at/salzburg/chronik/40-kilo-captagon-in-die-pizzeria-gebracht-vater-belastet-sohn-im-grossen-salzburger-drogenprozess-118091779 

Wood, P. (2022, Nov 19). How Syria became the world’s most profitable narco state. The Spectator, https://www.proquest.com/magazines/how-syria-became-world-s-most-profitable-narco/docview/2737844468/se-2 

World Drug Report. (2023). UNODOC. United Nations Office of Drug and Crime. Retrived November 21st 2023 de https://www.unodc.org/unodc/data-and-analysis/world-drug-report-2023.html 


NOTAS

[1] SHAAR, K. S., & AL-ALWANI, W. (Directores). (2023). SKY HIGH: Ensuing Narcotics Crisis The role of the Assad Regime. En Observatory of Political and Economic Networks. Observatory of Political and Economic Networks. Extraído el 13 de diciembre de 2023,p.6: https://opensyr.com/en/pages/p-18

[2]AL, I. A., SANTACROCE, R., ROMAN, U. A., CHILCOTT, R., BERSANI, G., MARTINOTTI, G., & CORAZZA, O. (2017). Captagon: use and trade in the Middle East. Human Psychopharmacology: Clinical & Experimental, 32(3), n/a-N.PAG, p.1 https://doi.org/10.1002/hup.2548

[3]World Drug Report. (2023). UNODC. United Nations Office of Drug and Crime. Extraído el 21 de noviembre de 2023:https://www.unodc.org/unodc/data-and-analysis/world-drug-report-2023.html

[4]European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addictions EMCDDA (2023). Captagon trafficking and the role of Europe,p.8 https://www.emcdda.europa.eu/publications/technical-reports/captagon-trafficking-and-role-europe_:en

[5]European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addictions EMCDDA (2023). Captagon trafficking and the role of Europe, p.9 https://www.emcdda.europa.eu/publications/technical-reports/captagon-trafficking-and-role-europe_:en

[6]Bericht zu Captagon-Handel in Europa. (n.d). Bundeskriminalamt. Retrieved January 19th  2024, : https://www.bka.de/SharedDocs/Kurzmeldungen/DE/Kurzmeldungen/230911_Captagon.html

[7] EMCDDA (2023). Captagon trafficking and the role of Europe p.20

[8]ROSE, C. (2023). The reach of the trade in Captagon beyond the Middle East. European View, 22(2), 295-303, p.298. https://doi.org/10.1177/17816858231205755

[9]HAWASH, A. (2021). The Syrian economy at war: Captagon, Hashish, and the Syrian Narco-State. COAR. https://coar-global.org/2021/04/27/the-syrian-economy-at-war-captagon-hashish-and-the-syrian-narco-state/i

[10]ROSE, C., SÖDERHOLM, A., & New Lines Institute. (2022). The Captagon Threat: A Profile of Illicit Trade, Consumption, and Regional Realities, in New Lines Institute. Extraido el 18 de diciembre de 2023,p.15:https://newlinesinstitute.org/state-resilience-fragility/illicit-economies/the-captagon-threat-a-profile-of-illicit-trade-consumption-and-regional-realities/

[11] EMCDDA (2023). Captagon trafficking and the role of Europe

[12]ROSE, C., SÖDERHOLM, A., & NewLines Institute. (2022). The Captagon Threat: A Profile of Illicit Trade, Consumption, and Regional Realities. in New Lines Institute, p.15

[13] HAWWASH, A. (2021). The Syrian economy at war: Captagon, Hashish, and the Syrian Narco-State. COAR, p.10

[14]SHAAR, K. S., & ALALWANI, W. (Directores). (2023). SKY HIGH: Ensuing Narcotics Crisis The role of the Assad Regime. En Observatory of Political and Economic Networks. Observatory of Political and Economic Networks,p.17

[15] Ibid p.18

[16] ROSE, C., SÖDERHOLM, A., & NewLines Institute. (2022). The Captagon Threat: A Profile of Illicit Trade, Consumption, and Regional Realities. in New Lines Institute, p.11

[17]VALENSI, C., & MIZRAHI, O. (2023). “Narcos,” Syria-Lebanon Style (A. Kurtz, E. Shavit, & J. Rosen, Eds.). Institute for National Security Studies. http://www.jstor.org/stable/resrep47389

[18]HAWWASH, A. (2021). The Syrian economy at war: Captagon, Hashish, and the Syrian Narco-State. COAR, p.15

[19]ROSE, C., SÖDERHOLM, A., & NewLines Institute. (2022). The Captagon Threat: A Profile of Illicit Trade, Consumption, and Regional Realities. En New Lines Institute, p.15

[20] Ibid, p.17

[21] Ibid, p.18

[22] Ibid, p.18

[23] KRAVITZ, M., & NICHOLS, W. (2016). A BITTER PILL TO SWALLOW: CONNECTIONS BETWEEN CAPTAGON, SYRIA, AND THE GULF. Journal of International Affairs, 69(2), 31–44,p.4 https://www.jstor.org/stable/26494337

[24] EMCDDA (2018). Captagon: Understanding today’s illicit market, p.21

[25] ROSE, C., SÖDERHOLM, A., & NewLines Institute. (2022). The Captagon Threat: A Profile of Illicit Trade, Consumption, and Regional Realities. in New Lines Institute,p.19

[26] GIO-TOC Global Initiative Against Transnational Organized Crime.  (March 25th 2022). Lebanon’s role in Syria’s Captagon trade | Global Initiative. Global Initiative. https://globalinitiative.net/analysis/syria-lebanon-captagon-ocindex

[27]EUROPEAN MONITOR CENTER FOR DRUGS AND DRUG ADDICTION EMCDDA. (2023). EU Drug Market: Amphetamine — Trafficking and supply. In the European Monitor Center for Drugs and Drug Addiction. European Monitor Center for Drugs and Drug Addiction. Consultado el 21 de diciembre 2023: https://www.emcdda.europa.eu/publications/eu-drug-markets/amphetamine/trafficking-and-supply_en

[28] EMCDDA (2023). Captagon trafficking and the role of Europe, p.11

[29] EMCDDA (2023). Captagon trafficking and the role of Europe,p.10

[30] ROSE, C. (2023). The reach of the trade in Captagon beyond the Middle East. European View, 22(2), 295-303,p.298. https://doi.org/10.1177/17816858231205755

[31] Italian police seize record amount of Amphetamines shipped from Syria. (2020, July). Reuters. Retrieved on December 30th : https://www.reuters.com/article/idUSKBN2425EF/Al

[32]ROSE, C. (2023). The reach of the trade in Captagon beyond the Middle East. European View, 22(2), 295-303, p.299

[33]  EMCDDA (2023). Captagon trafficking and the role of Europe,p.6

[34]Council Implementing Decision (CFSP) 2023/847 of April 24th  2023 implementing Decision 2013/255/CFSP concerning restrictive measures in view of the situation in Syria. (April 24th 2023). European Council. Consultada el 7 de enero de 2024: https://eur-lex.europa.eu/eli/dec_impl/2023/847

[35]Council Implementing Decision (CFSP) 2023/847 of April 24th  2023 implementing Decision 2013/255/CFSP concerning restrictive measures in view of the situation in Syria. (April 24th 2023). European Council. Retrieved January 7th 2024:http://data.europa.eu/eli/dec_impl/2023/847/oj

[36] ROSE, C. (2023). The reach of the trade in Captagon beyond the Middle East. European View, 22(2), 295-303

[37] ROSE, C. (2023). The reach of the trade in Captagon beyond the Middle East. European View, 22(2), 295-303

[38]Drug Market Reports. A Strategic Analysis. (2023). En EUROPOL. EUROPOL& European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction EMCDDA.Retrived on December 3rd  2023  https://www.emcdda.europa.eu/publications/eu-drug-markets_en

[39] EU Policy Cycle - EMPACT | Europol. (s. f.). Europol. https://www.europol.europa.eu/crime-areas-and-statistics/empact